Buscar
24 de Abril del 2024
Tecnología

Estudiante desarrolla electrodo para detectar terramicina en miel

Estudiante desarrolla electrodo para detectar terramicina en miel

Araceli Citlali Rosales García, estudiante de Ingeniería en Nanotecnología, desarrolló un electrodo sensor más rápido y asequible para detectar oxitetraciclina (también conocida como Terramicina) en miel, un antibiótico empleado en la apicultura que puede causar hipersensibilidad, lesiones en la flora intestinal e incluso alergias y problemas en la piel a los consumidores; esto, con el financiamiento del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper) 2021.

El sistema desarrollado consiste en un electrodo preparado con nanopartículas y peroxidasa del rábano picante, dado que se trata de una enzima que se encuentra en este vegetal y ya se ha empleado para la detección de otro tipo de compuestos, también por ser más sencillo de obtener.

"Desarrollo un electrodo para aplicarlo en dispositivos de detección de oxitetraciclina utilizando la inmovilización de enzimas en nanopartículas metálicas", comentó la estudiante.

En el electrodo se deposita el nanomaterial y se mide en diferentes concentraciones de oxitetraciclina para la caracterización de esta por medio de técnicas electroquímicas, identificando la detección del antibiótico, gracias a reacciones de óxido-reducción.

Rosales García reiteró que la importancia del proyecto radica en que, aunque el antibiótico es metabolizado por las abejas, dejan residuos muy pequeños en la miel, siendo este un producto altamente consumido en el país y exportado.

"Para determinar que no está presente se necesitan varias técnicas y las que se emplean actualmente combinan de dos a más métodos analíticos con instrumentos especializados y esto también conlleva aumento de costos y de tiempos prolongados", señaló.

Aseguró que el proyecto continúa en pruebas, pues se busca optimizar el dispositivo con el fin de ofrecer mayores posibilidades de análisis y acortar sus tiempos, lo que implica acercar la tecnología a la sociedad y procurar la salud de los consumidores.

"Me llevo un gran aprendizaje y experiencia con el trabajo en el laboratorio y en equipo, ya que tuve que coordinar un proyecto, ver la adquisición de material, reactivos y también he tenido que especializarme en más cosas. Me siento orgullosa de aplicar mis conocimientos en nanotecnología para combatir problemas que aquejan a la sociedad", finalizó.

Esta innovadora propuesta está asesorada por el Dr. Juan de Dios Galindo de la Rosa, la Dra. Alejandra Álvarez López y la Dra. Vanessa Vallejo Becerra.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias