En el Centro Cívico capitalino, 950 personas fueron desalojadas en menos de cinco minutos, dos menos que el año pasado.
En el Centro Cívico de Querétaro se llevó a cabo este 19 de septiembre un simulacro de evacuación que movilizó a 950 personas entre trabajadores y ciudadanos, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025, ejercicio que busca reforzar la cultura de la protección civil. Con esto, Querétaro se sumó al Simulacro Nacional 2025.
El operativo incluyó escenarios de emergencia: un incendio simulado, la atención de cinco personas con supuestas lesiones ?desde presión baja hasta una fractura expuesta? y la activación de 20 reportes al 911. En las maniobras participaron 75 brigadistas, nueve unidades móviles, además de elementos de Protección Civil, bomberos y la Sedena, que se sumó nuevamente como primer respondiente.
El secretario de Gobierno municipal, Federico de los Cobos, informó que la evacuación del inmueble se completó en menos de cinco minutos, mejorando los tiempos del año anterior cuando el desalojo tomó siete. El simulacro también contó con el sobrevuelo de un helicóptero para reforzar las labores de vigilancia.
A nivel nacional, este ejercicio tuvo un rasgo distintivo: millones de celulares recibieron una alerta simultánea, acompañada por el sonido de 14 mil 491 altavoces en distintos puntos del país. Con ello, México se posiciona como el cuarto país del continente en contar con un sistema de alertamiento masivo a través de telefonía móvil.