Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Evoluciona paciente de 61 años con COVID-19

Evoluciona paciente de 61 años con COVID-19
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
03-12-2020

La salud del paciente Juan "N" evoluciona de forma favorable, luego de haber estado interno en el Hospital General de Querétaro por COVID-19, donde, a su decir, recibió un trato más que excelente por parte del personal médico, de enfermería y área administrativa de la Secretaría de Salud del estado.

Oriundo del estado de Zacatecas, pero con 30 años de residencia en Querétaro, diabético e hipertenso, el paciente de 61 años relató que el 29 de octubre ingresó al Hospital General de Querétaro con un estado de salud reportado como grave, luego de que dio positivo a la prueba de COVID-19.

"Durante mi estancia en el hospital vi pacientes que murieron, quizás porque tenían un estado de salud más grave o porque acudieron de forma tardía, pero mis familiares me trajeron en el momento en que comencé a presentar síntomas", expresó.

El paciente puso de manifiesto la atención que recibió en el Hospital General de Querétaro desde que llegó al servicio de Urgencias hasta las consultas externas que ha recibido, luego de obtener el alta médica del servicio de hospitalización.

Destacó también el novedoso sistema de cartas y videollamadas que pueden hacer los pacientes por COVID-19 con sus familiares, previa autorización del médico tratante, pues permite un acercamiento virtual en un momento muy sensible para ambas partes.

"Recibir una carta o hacer una videollamada con mis familiares me dio ánimo para superar la adversidad, me dio ánimo para recuperarme y volver a estar con ellos", expresó el paciente, quien estuvo acompañado por su esposa Silvia en la cita de seguimiento de medicina externa.

Hizo hincapié en que el personal del Hospital General de Querétaro de la Secretaría de Salud ha demostrado su vocación de servicio, en medio de una pandemia por un virus desconocido.

"El virus es una realidad y por eso pido a la población que manifieste síntomas, que acuda de inmediato al servicio médico para evitar más muertes, siga las recomendaciones para prevenirla y se termine lo más pronto posible esta situación de emergencia", dijo.

El médico Narciso Jaimes Gómez, quien da consulta externa a Juan "N", dijo que cuando los pacientes con COVID-19 tienen comorbilidades, el riesgo de que se complique la evolución natural de la enfermedad es más alto.

"Hemos tenido pacientes con COVID-19 que son diabéticos y traen un descontrol importante en los niveles de glucosa, que evidentemente nos ha complicado el cuadro durante la hospitalización; por eso es importante que los pacientes con esa comorbilidad verifiquen sus niveles de forma constante", manifestó el subdirector del Hospital General de Querétaro.

En el caso de Juan "N", Jaimes Gómez consideró que es un caso de éxito en el combate a COVID-19, pues llegó con un cuadro grave al servicio de urgencias y en su momento pasó a seguimiento en el área de hospitalización, lo que permitió que mejorará su patrón ventilatorio, controlará su nivel glucémico y se estabilizará la presión arterial, lo que permitió un egreso rápido.

Al respecto, el médico llamó a la población a conocer los síntomas de COVID-19 y en caso de tenerlos, acudir de forma oportuna al servicio médico para iniciar una supervisión médica adecuada y a tiempo para alcanzar el egreso exitoso del Hospital General de Querétaro.

El médico Narciso Jaimes Gómez señaló que Juan "N" deberá continuar con su control metabólico e hipertensivo, en tanto que en consulta externa del Hospital General se verificará si el virus dejó alguna secuela en su organismo.

Se exhorta a la población quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica si se presenta alguno de los síntomas o signos como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de pecho, alteración del olfato o del sentido del gusto.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias