Una mujer que durante años encabezó un sindicato en la industria textil de San Juan del Río fue condenada a cinco años de prisión por abuso de confianza, luego de que se confirmara que desvió recursos y bienes por más de 2 millones de pesos, entre 2017 y 2019.
Según la investigación de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, la acusada aprovechó su cargo como secretaria general del sindicato ?que ocupó de 2008 a 2020? para apropiarse de mobiliario, inmuebles y cuotas sindicales que le fueron confiados por los trabajadores.
El caso salió a la luz tras un cambio en la mesa directiva, cuando se le pidió entregar el patrimonio del sindicato y esta se negó a rendir cuentas. La omisión encendió las alertas y derivó en una denuncia formal que permitió abrir la investigación.
En audiencia abreviada, un juez de control le impuso cinco años de cárcel, una multa económica y la obligación de reparar el daño. También quedó inhabilitada para ejercer derechos civiles y políticos. La sentencia marca un precedente en la protección del patrimonio laboral en Querétaro.