REGRESAR
Querétaro / Tecnología

Facebook y WhatsApp redes con más información falsa

Facebook y WhatsApp redes con más información falsa



Ante el surgimiento de un brote pandémico, la información falsa es uno de los factores que provocan en la sociedad una alteración de su comportamiento y orilla a que las personas tomen decisiones ante el miedo de contraer una enfermedad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la infodemia es una epidemia nociva que se genera durante los brotes que afecta a la convivencia social a través de noticias alarmantes.

En este sentido el coordinador del Laboratorio de Ciudadanía Digital de la Universidad Autónoma de Querétaro, Sergio Rivera Magos, informó que con el uso del Internet, las redes sociales y la posibilidad de la comunicación permanente a través de los celulares inteligentes, y en el contexto de la pandemia por el COVID-19, hay un exceso de información que en lugar de beneficiar a los actores, puede atrofiar la capacidad analítica, generar ansiedad y propiciar las malas decisiones.

Asimismo indicó que las redes sociales más utilizadas para difundir información falsa es facebook y whatsapp.

"Esto sucede por la capacidad de las redes sociales de tránsito de contenidos de viralización de contenidos y hay dos redes sociales que aportan muchísimo al fenómeno de la pandemia Facebook y WhatsApp" mencionó.

En un estudio de opinión realizado por meganoticias en la semana del 17 abril a nivel nacional, el 56.6 por ciento de los encuestados en buscó información sobre la pandemia, mientras que en la semana del 24 de abril 55.3 por ciento también buscó información sobre COVID-19. En tanto algunos queretanos mencionaron que al buscar información sobre la pandemia verifican quién es la fuente o buscan datos de la autoridad para evitar caer en información falsa.


"Qué hago para no caer en una noticia falsa relacionada con la pandemia, es verificar que la información que me aparece en primera instancia corresponda a un medio de comunicación serio o alguna autoridad que emita información oficial, no me quedo únicamente con la primera imagen, ilustración, video o texto que aparece en la red social, sino que me meto en el contenido y verifico la fuente" mencionó Alán.

"Si he tenido algunos amigos, o familiares que han compartido alguna información que no es real y lo que hago nada más trato de decirles que hay que ver la fuente de dónde viene, si en lo particular a veces si era muy recurrente caer en las noticias pero ya cuando uno las va leyendo te vas dando cuenta que son bastante inverosímiles y bueno es cuento caen unos fake news" comentó Víctor.

Finalmente el catedrático de la UAQ Sergio Rivera Magos, reconoció que todos somos o seremos víctimas de la infodemia, por lo que debemos estar concientes de esta situación y tomar medidas para no caer en este fenómeno como no atender todo lo que llega en grupos o redes sociales, verificar la información sobre todo con fuentes que consideremos que son de calidad.





NOTICIAS RELACIONADAS




NOTICIAS DESTACADAS DE HOY






Programas





LO MÁS LEÍDO


DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.