Buscar
28 de Marzo del 2024
Educación

Facultad de ingeniería abre aula al aire libre

Facultad de ingeniería abre aula al aire libre

La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) puso a disposición de su comunidad un Aula al Aire Libre, dotada con herramientas digitales para promover actividades pedagógicas y culturales y que procura el bienestar y la salud en el contexto de la pandemia de COVID-19 a nivel mundial.

Se trata de un proyecto diseñado y desarrollado por estudiantes y docentes del Despacho Universitario de Diseño Industrial (DUDI) y la Coordinación de Mantenimiento de la Facultad.

Dicho espacio, ubicado frente al Centro de Cómputo de la FI, respetó la zona arbolada y se integra por un foro principal -construido a base de madera- con rampas de acceso para personas con discapacidad, un bastidor de acero, un dispensador de agua automatizado y 15 bancas.

El Aula al Aire Libre es parte de una serie de intervenciones realizadas por estudiantes de la Facultad en el campus Centro Universitario con el propósito de fomentar identidad. Esta serie está integrada, además, por la "Plaza I", el "Espacio Identidad FI" y la ampliación del Laboratorio de Geotecnia, Materiales y Geomática.

Durante la inauguración, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, celebró esta labor, recordando que surgió como una respuesta ante la necesidad de impartir clases respetando las medidas sanitarias: "son ideas innovadoras que van a permitir que vayamos transitando hacia el uso de espacios comunes de nuestra Universidad, para contar también con espacios que permitan armonizarnos con la naturaleza", expresó.

Al respecto, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI, afirmó que para concretar este proyecto "ha habido una suma de voluntades y es un proyecto que representa el que, si nosotros queremos y deseamos, podemos llevar a cabo las cosas. La Facultad no ha contratado a nadie para hacer este proyecto, se les dio el voto de confianza a estudiantes de Diseño Industrial y Arquitectura, apoyados por sus profesores y a personal administrativo para elaborar e instalar el mobiliario".

El Aula al Aire Libre y su mobiliario fueron diseñados por Esteban Orlando Zavala Chávez, Adrián Moreno Pérez y Antonio Cruz Hernández, estudiantes de Diseño Industrial e integrantes del DUDI; y contó con la asesoría del alumno de Arquitectura Luis Mario Sandoval Moreno, integrante del Despacho de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería Civil. La materialización de dicho proyecto estuvo a cargo de la Coordinación de Mantenimiento, liderada por el Mtro. Ludwig Lagarde Soto.

El aula cuenta con un dispensador de agua automatizado que cuenta con un detector de luz LED, el cual indica con azul, verde y rojo si se encuentra listo para usarse, en proceso o si culminó el proceso, respectivamente.

Para la instalación de la luminaria se contó con el apoyo de las empresas Cooper Lighting y MACRO. La obra fue financiada con recursos propios de la FI; y el mobiliario, por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría 2021. Se planea presentar en el aula, cada 15 días, actividades a cargo de las facultades de la Universidad; la primera presentación estuvo a cargo de la Facultad de Artes con el dueto Bossa Você.

Estuvieron presentes la secretaria Administrativa de la FI, Lic. Dulce Rosario Becerra Martínez; el coordinador del DUDI, Mtro. Alejandro Salinas Aguilar; el Mtro. Alberto Medina Mora, en representación del director de la Facultad de Artes, Dr. Sergio Rivera Guerrero; representantes de MACRO, Ing. Francisco Gómez y Arq. Ana Peláez; el representante de Cooper Lighting, Ing. Mariana Pacheco; y el presidente de la Sociedad de Alumnos de la FIUAQ, Pedro Valencia Amador.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias