Colectivos ciclistas anunciaron una manifestación este viernes en la capital de Querétaro, tras el fallecimiento de un joven que sufrió una caída a causa de una coladera en mal estado.
El hecho ocurrió la mañana del miércoles 1 de octubre, en el cruce de los carriles laterales del Anillo Vial Fray Junípero Serra y Avenida Constitución. Al lugar acudieron médicos de Protección Civil y del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), luego de un reporte al 9-1-1.
Tras maniobras de reanimación, el joven, identificado como Ulises, fue trasladado a un hospital, donde posteriormente perdió la vida.
La protesta fue convocada por el colectivo Bici Blanca Querétaro, que llamó a la ciudadanía a reunirse este viernes 3 de octubre a las 6:45 de la tarde en la Plaza del Estudiante.
En redes sociales, el colectivo compartió una imagen en la que sostuvo que Ulises no murió, sino que "lo mataron".
La activista Mar Covarrubias Castro señaló que el fallecimiento del ciclista se debió a una "omisión municipal".
Además, agregó que existen múltiples puntos de riesgo similares en el municipio de Querétaro, los cuales han sido reportados con frecuencia.
Recordó que en 2022 se solicitó un presupuesto específico para atender rejillas en mal estado, luego de un mapeo realizado por el colectivo Saca la Bici. Sin embargo, dicho recurso no fue contemplado ni en el último Plan de Obra Anual 2025, después de tres años.