Los alcaldes que conforman el Cabildo Metropolitano firmaron un acuerdo intermunicipal para prohibir espectáculos y eventos públicos que promuevan la apología del delito y la cultura de la violencia a través de expresiones musicales.
El documento fue firmado por los presidentes municipales de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera; de Corregidora, Josué David Guerrero Trápala; de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán; de San Juan del Río; Roberto Carlos Cabrera Valencia; y de Huimilpan Jairo Iván Morales Martínez, en presencia del secretario de gobierno del Estado, Eric Gudiño Torres.
El acuerdo establece reformas a los reglamentos de espectáculos de cada municipio para impedir la interpretación o reproducción de géneros como corridos tumbados, narcocorridos, corridos progresivos, bélicos o alterados, así como cualquier contenido que glorifique la violencia o a la delincuencia organizada.
Entre las sanciones previstas se incluyen la suspensión temporal o definitiva de eventos y la revocación de permisos o autorizaciones.
Como parte de los compromisos, las Secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública municipales tendrán la facultad de inspeccionar los eventos y aplicar sanciones, además de dar vista a la Fiscalía General del Estado en caso de conductas que puedan configurar delitos.
Asimismo, se impulsarán programas culturales y sociales para promover la música y el arte como herramientas de formación en valores, paz y respeto a los derechos humanos.
Comunicado Felipe Fernando Macías Olvera