La Fiscalía de Jalisco no ha sido notificada sobre la extradición del sacerdote católico de 58 años, Ramón 'N', quien cuenta con una carpeta de investigación en su contra por abusar sexualmente de tres menores de edad, cuando era misionero en un albergue en el año 2022.
Las autoridades españolas detuvieron al clérigo el pasado 28 de marzo en su natal Zaragoza, con base en una orden de aprehensión y una ficha roja emitida por Interpol en julio de 2023.. Aunque el pasado mes de octubre la Audiencia Nacional española autorizó la extradición, la Fiscalía de Jalisco sigue esperando la notificación oficial, así lo detalló la Vicefiscal de Personas Desaparecidas, Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas.
"Quiero comentarte que la Fiscalía de Jalisco no ha sido notificada formalmente sobre el tema de la extradición y el resultado. Sabemos que España la informa a FGR o a Interpol México, pero Jalisco no ha recibido una notificación oficial sobre el trámite, pero vamos a estar atentos en cuanto recibamos algún tipo de notificación ya de manera oficial, estaremos haciéndoles a ustedes extensivo cómo va el trámite".
Las investigaciones señalan que los tocamientos del párroco hacia sus víctimas, de 10, 12 y 13 años, se dieron en un albergue para niñas en condiciones vulnerables de Jalisco, a donde él acudía como misionero para confesarlas. Las investigaciones establecieron que el religioso aprovechaba el momento de la confesión, en la sala de la televisión, para tocar a las niñas en sus partes íntimas.
Una de las pequeñas aseguró en sus declaraciones que los abusos comenzaron desde que tenía apenas 9 años, además de que relató lo ocurrido a una religiosa, pero la ignoró. Las víctimas denunciaron los hechos al saber que el sacerdote había regresado a España.
Durante la audiencia del pasado mes de octubre en la Audiencia Nacional de España, el sacerdote aseguró que él se encontraba en España durante las fechas en las que ocurrieron las agresiones contra las menores.