Buscar
24 de Abril del 2024
Política

Foro en el Congreso sobre violencia vicaria

Foro en el Congreso sobre violencia vicaria

Es tiempo de hacer una reflexión saber en dónde estamos fallando y dónde el Poder Legislativo no está a la altura de lo que exige la sociedad, tal es el caso de la violencia vicaria; aseguró el diputado Paul Ospital Carrera, en el marco del Foro Internacional sobre la Violencia Vicaria.

En este evento organizado por el legislador Ospital Carrera, recordó que en 19 estados de la República ya ha se ha legislado en el tema de violencia vicaria y en la Legislatura, aún sigue sin discutirse. Señaló además que han sido presentadas dos iniciativas, una por parte de él y otra por parte de la diputada Yasmín Albellán: "es tiempo de hacer una reflexión, saber en dónde estamos fallando y dónde, el Poder Legislativo no está a la altura de lo que exige la sociedad, tal es el caso de la violencia vicaria. La evolución social nos ha rebasado y no hemos podido poner las normas en orden en este y otros temas, cuando otros estados y otros países, sí lo han logrado".
Añadió que su propuesta incluye la sanción en contra de la violencia vicaria, a través de la reforma al Código Penal del Estado, pero también, tipificar este delito dentro de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En su oportunidad, la diputada Yasmín Albellán apuntó que su iniciativa lleva 10 meses sin ser dictaminada: "Querétaro puede dar garantías a las mujeres de que ya no podrán ser violentadas, de que ya no podrán ser víctimas de violencia vicaria".
Jimmy Jiménez, licenciado en derecho, radicado en Bogotá, Colombia, investigador y experto en violencia vicaria; mencionó que, tanto en México como en Colombia, debe ser sancionada la violencia vicaria: "es la violencia más cruel y la peor violencia existente y más aún cuando se llega al peor acto posible, que termina siendo la muerte de los propios hijos, para dañar a la expareja".
Dijo que el primer paso es penalizar la violencia, pero a la par, debe darse una educación desde la infancia, para evitar todas las ideas machistas que se han ido copiando por generaciones. Agregó que a pesar de que el 95 por ciento de las víctimas de violencia son mujeres, también dijo, hay un 5 por ciento de hombres que la padecen: "tenemos que prevenir desde las instituciones, porque en ocasiones, esta violencia es respaldada inconscientemente, por el mal trabajo de algunos funcionarios, que victimizan y revictimizan a las mujeres que se acercan a denunciar".
Por su parte, Jeniffer Seifert Braun, cofundadora del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, subrayó que, cuando una mujer se separa, hay 97 por ciento de que exista violencia, aunque dijo, muchas mujeres que deciden denunciar, son amenazadas por su expareja, para que la retiren, por lo que ejercen presión a través de los hijos: "tres de cada cinco niños que regresan de estar con los papás que ejercen la violencia vicaria, tienen signos de abuso por parte del padre, regresan con problemas alimenticios, ansiedad, depresión o con ideas suicidas; maltrato en todas sus formas. La violencia vicaria violenta 20 derechos de la infancia".
Explicó que 70 por ciento de las mujeres del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, han sido violentadas por un juez que no atiende sus procesos o no da seguimiento a sus casos: "los números no mienten, 10 de cada 10 mujeres víctimas de violencia vicaria, han sufrido violencia psicológica; 7 de cada 10, han sufrido violencia física; 8 de cada 10, violencia económica; 5 de cada 10, violencia patrimonial; 8 de cada 10 mujeres víctimas de violencia vicaria, han sufrido violencia simbólica y 4 de cada 10, violencia sexual".
Agregó que, la violencia vicaria no es una violencia nueva, ya que dijo, cada vez estamos viendo más casos que terminan en feminicidio: "es un problema de salud mundial, pero no es necesario tener miles de casos, para tomar acciones al respecto. Sabemos que, en el 94 por ciento de los casos, el generador de violencia, cuenta con recursos que le permite favorecerse de los procesos legales".
En este evento también participaron Isabel Cristina Gutiérrez, quien dio a conocer su caso, como víctima de violencia vicaria; Marcela Zevada Anderson, integrante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria; así como la directora del Instituto Queretano de las Mujeres, Marisol Kuri.
 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias