Buscar
29 de Enero del 2023
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

Foro para erradicar la violencia de genero en la UAQ

Foro para erradicar la violencia de genero en la UAQ

La Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Coordinación de Educación Continua, realizó el segundo Foro "Erradicando la Violencia de Género", en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas.

El programa de este Foro contempló ponencias y conversatorios: "¿Cómo puede una mujer salir de una relación violenta", impartida por la Psic. Palma del Carmen Moreno Flores; "En redes todas nos cuidamos", por la Psic. Elizabeth Correa Altamirano; "Acompañar con perspectiva feminista", en voz de Conny González; y "Los feminicidios y los derechos humanos", con la participación de Lic. Nelly Hernández García, Lic. Irene Guadalupe Cortés Roque y la Lic. Adimelba Velázquez Velázquez.

Para el arranque de actividades virtuales, se contó con la presencia de la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, quien manifestó la importancia de vincular el trabajo entre las autoridades de gobierno y las instituciones para erradicar esta problemática, siendo una de las temáticas principales para trabajar: las masculinidades.

La Rectora lamentó que México sea uno de los países más violentos en el mundo y, particularmente, que el estado de Querétaro sea el primer lugar nacional en percepción de violencia y que esté en los tres primeros lugares por violencia psicológica, económica, sexual, en escuela, en el ámbito laboral, entre otras.

"Además de las sanciones es necesario trabajar desde otras trincheras: prevención, educación, reeducación, desnormalización de la violencia y, fuertemente, en las masculinidades. En nuestra Universidad, más del 80 por ciento de las acciones de violencia contra las mujeres las llevan a cabo hombres: estudiantes y docentes, por igual; no es un tema generacional es un tema estructural, esto nos habla de lo arraigada que está la violencia desde la educación, hay que educar sin estereotipos", señaló.

Por su parte, el coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos (Unidhos), Dr. Bernardo Romero Vázquez, aseveró que esta fecha es importante, no solo por los sucesos relacionados al paro universitario, sino porque se trata de una deuda histórica que tiene la sociedad y México, en general.

"Actividades como esta son muy importantes, la educación es fundamental para la erradicación de la violencia (?). Es un gran esfuerzo que hace la Universidad y hay que reconocerlo para proteger a las mujeres frente a este flagelo de la violencia de género", enfatizó.

En su oportunidad, el titular de la Coordinación General de Educación Continua, Mtro. Anghellus Medina López, reiteró la importancia de aportar, como entidad de educación, en la erradicación de la violencia de género, desde casa.

"Es indispensable hablar de la importancia de este tema que nos atañe a todos y nos afecta a todos como sociedad, principalmente a las mujeres que han sido víctimas de violencia y agresión", dijo.

Finalmente, la directora Técnica del Instituto Queretano de las Mujeres, (IQM), Dra. Blanca Bernardina Zepeda Mezquita -en representación de la directora del organismo, Mtra. Marisol Kuri Lorenzo- destacó que todas las acciones para la erradicación de la violencia contra las mujeres deben realizarse de manera articulada y conjunta, desde los espacios en los cuales inciden.

"Nos da mucho gusto participar a través de nuestras colaboradoras del Instituto, es el segundo año consecutivo que tienen intervención importante en estas actividades que realiza la Universidad y nos sentimos muy halagadas por ello. Espero que sea un rotundo éxito y que no se quede aquí, que sea algo permanente para seguir colaborando", manifestó.

Este evento contó con la colaboración de la Unidad de Interseccionalidad y Género (Unigen) de la Facultad de Psicología y Educación de la UAQ, el Programa Universitario de Derechos Humanos (Unidhos) de la Universidad; y el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM).

 





































Noticias Similares

Ver Más+


Más de DD. HH.

Ver Más+