Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Frenar fenómeno migratorio, un desafío para México

Frenar fenómeno migratorio, un desafío para México

"No daremos ni un paso atrás en la lucha contra la corrupción", con esa frase arrancó la conferencia matutina.


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la manera más eficaz y más humana de enfrentar al fenómeno migratorio en cualquier región del mundo es atendiendo las causas que originan que la gente tenga que dejar su lugar de origen y que eso no se resuelve con el uso de la fuerza. Informó que se creó un equipo especial para cumplir con los compromisos asumidos con Estados Unidos en materia migratoria y evitar la aplicación de aranceles a productos mexicanos. Detalló que el grupo estará encabezado por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y lo integrarán el general Vicente Antonio Hernández; Francisco Garduño, en tareas de migración, Javier May, subsecretario de Bienestar, Horacio Duarte, subsecretario de Empleo, así como por Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe. Al respecto, Ebrard Casaubón informó que la Guardia Nacional hará un recorrido "hoy mismo" en Chiapas para comenzar el despliegue que se acordó con autoridades estadunidenses, con quienes se reunirá a lo largo de esta semana.


No habrá militarización en la frontera

El canciller mexicano negó que el despliegue del nuevo cuerpo armado sea un intento de "militarización" de la frontera sur y aclaró que el general Antonio Hernández se encargará de la coordinación porque así lo determinó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).  Informó que pidió al Presidente autorización para enviar al Senado los acuerdos alcanzados con Estados Unidos, por lo que este martes la SRE remitirá el documento a la cámara senatorial.


Frenar la  migración, un "desafío interesante"

Demostrar en tan sólo tres meses que se puede atemperar el fenómeno migratorio atendiendo las causas con empleo, desarrollo y bienestar, es un desafío interesante dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.


A ningún migrante se le va a negar el asilo

Lo que  no se va a permitir es que los migrantes transiten libremente sin un registro. Tenemos que tener un registro de ellos y preguntarles quiénes son y a qué vienen, así lo dijo el canciller Marcelo Ebrard.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias