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12 de Junio del 2025

Movilidad

Frente por Querétaro se manifiesta por obras en la Carretera Federal 57

Integrantes del Frente por Querétaro se manifestaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación federal, debido a la prolongación en la finalización de las obras en la carretera federal 57.




Cerca de las 10 de la mañana, los manifestantes ingresaron a las instalaciones de la Secretaría, dirigidos por Francisco Perrusquía Nieves, quien comentó que miles de queretanos se han visto afectados por siniestros de tránsito, en el tramo de Palmillas a la capital.


"Nosotros tenemos que decirle a las queretanas y a los queretanos. Tienen que levantarse, tienen que hacer algo porque ya pongan remedio en esta reparación que están haciendo, no puede ser eterno", comentó.



Francisco Perrusquía Nieves


Necesario desviar tráfico pesado


Acto seguido, comentó que el Frente propuso a las instancias federales competentes desviar el tráfico pesado, como tráileres y camiones tipo torton, al Macrolibramiento Palmillas-Apaseo, con el objetivo de reducir el tráfico y los siniestros viales.


A pesar de esto, externó que las autoridades federales no han tomado medidas en materia:


"Da mucho que pensar que teniendo todo para hacerlo no lo hagan. ¿Qué tienen con ellos?, ¿acuerdos, entre comillas?, ¿qué más tienen con ellos?, ¿por qué no los cambian, por qué no se fijan en que nosotros estamos padeciendo esto casi seis años?", cuestionó Perrusquía.



Propuestas del Frente


Finalmente, los integrantes del Frente propusieron cuatro alternativas:


  1. Que las obras sigan sin afectar la circulación desde El Colorado (El Marqués) a la capital.
  2. Ayudar a regular el transporte pesado en la carretera 57.
  3. Que la Guardia Nacional y las Policías Estatal y Municipales vigilen el tránsito pesado.
  4. Que se integre a las mesas de trabajo a un comité ciudadano.

Respuesta del delegado de Gobernación


En respuesta a estos señalamientos, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Samuel Mena Stadelmann, respondió que el tramo que comprende desde el kilómetro 194+200 al 207, que pasa por los municipios de El Marqués, Pedro Escobedo, Colón y Querétaro, tardará un año en culminar, por lo que estaría terminado a más tardar en julio de 2026.


A su vez, comentó que se han llevado a cabo mesas de trabajo entre los tres niveles de gobierno, pues dijo que se han encontrado "áreas de oportunidad en el desarrollo del proyecto".


"Esas áreas de oportunidad todavía no están terminadas, se están viendo diferentes opciones para que la carretera colapse lo menos posible, teniendo algunas alternativas para los ciudadanos y por supuesto para los transportistas, para que la llegada a Querétaro sea lo menos conflictiva posible", mencionó.


Samuel Mena Stadelmann


"Difícil" suspender caseta de cobro en el Macrolibramiento


También comentó que existen dos exhortos por parte de dos diputados federales para que el transporte pesado se desvíe hacia el macrolibramiento; no obstante, al ser cuestionado si se podría suspender la caseta de cobro de forma temporal, respondió que "es muy difícil" debido a que está concesionada (hasta 2043 a EXI Operadora Quantum).


Sin embargo, dijo que existen negociaciones para disminuir el precio con Caminos y Puentes Federales (Capufe), instancia que rige los precios.




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