El diputado federal de Morena por Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, votó a favor de la última versión de la Ley de Aguas que se discutió en el Congreso de la Unión.

En entrevista, el legislador queretano expuso que, en un inicio, se abstuvo de votar a favor de la iniciativa propuesta por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, debido a que la misma mandataria reconoció errores en la propuesta.
La discusión de esta ley incluyó temas polémicos como la regulación del uso del agua por parte de la minería, al señalarse que la iniciativa original no delimitaba con claridad las obligaciones ambientales del sector, así como la certeza jurídica de los derechos de agua de campesinos, particularmente en lo relacionado con su transmisión o herencia.

Ambos puntos formaron parte de las más de 50 modificaciones que se presentaron durante el proceso legislativo para ajustar la propuesta inicial.
"Reconoce que hubo ciertos errores como la parte de la minería, el agua que usan las mineras, que se les permitía de alguna manera sus desechos en depósitos de agua (...) y otros temas que quedaron ausentes como que quedara la certeza de que el agua de nuestros campesinos se podía transferir, heredar o transferir en caso de que se le transfiera a otra propiedad", desarrolló.
Después de que se votaran más de 52 cambios, el diputado votó a favor de la nueva propuesta.
Finalmente, explicó que la cantidad de abstenciones y votos en contra de toda la Cámara se redujo durante la última votación, pues comentó que sí se respetaron los cambios que se iban a hacer, lo que resultó en "una buena ley".