Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

¿Ha generado buenos resultados desmarque de Riquelme de López-Gatell?

¿Ha generado buenos resultados desmarque de Riquelme de López-Gatell?
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
04-08-2020

Con la entrada de la nueva normalidad, Coahuila inmediatamente se desmarcó del concepto, el Gobernador Riquelme, quien también ha fungido como vocero, dijo que aquí le llamarían nueva realidad y que los semáforos no aplican, que López-Gatell ni siquiera sabía dónde estaban algunos municipios de la Comarca Lagunera.

"Yo la verdad no hago mucho caso de los semáforos, desde que los vi, no aplican los semáforos en Coahuila, pero es más lamentable cuando alguien con la credibilidad que se le está dando en los medios de comunicación o que diariamente aparece para darnos la información a todos, pues te diga un día que de nada sirven los cubrebocas y al día siguiente o a los dos meses te diga que siempre sí sirven los cubrebocas y te enseñe a ponértelos, eso es lamentable, no es cualquier cosa", comentó Riquelme.

Semanas después de esta declaración, el grupo de gobernadores que ha marcado abiertamente su distancia hacia el Gobierno Federal solicitaron la renuncia de Gatell. Riquelme, apenas este pasado lunes 3 de agosto, sostuvo su postura.  

 "Si quieren saber si yo firmé; sí, sí firmé. Y sí estoy de acuerdo en lo que dice la carta, sin alusión al Presidente porque ha dejado la responsabilidad en López Gatell, y cuando uno deja la responsabilidad en un colaborador; bueno pues él sabrá si lo sigue protegiendo o realmente busca que ese puesto sea lo que sabemos que se debe, que es un técnico y un profesional. Ese puesto tiene que ser para un técnico o para un profesional, no para un político.", sostuvo Riquelme. 

En respuesta, Hugo López- Gatell aprovechó el espacio de una de sus conferencias para responder a los gobernadores; su postura fue clara: "ellos son los responsables de lo que sucede en sus estados".  

"Es natural, es parte de la naturaleza humana que todas y todos, y estoy seguro que estos nueve gobernadores tienen distintos sentimientos, distintas percepciones que pueden causar frustración, angustia, preocupación, sentimientos de enojo ante la realidad, dado que las decisiones específicas de ellos y de los otros 23 gobernadores involucran el éxito o el no éxito del manejo de la epidemia porque ellos son autoridades sanitarias de acuerdo a la Ley General de Salud, es natural que eso implique una carga también y les expreso mi respeto, como lo he hecho en múltiples ocasiones", contestó López-Gatell.

El pasado 21 de julio, Riquelme volvió a criticar a López-Gatell, lo tachó de irresponsable y dijo no respetar sus decisiones.  

 "Le tengo mucho más respeto al Subcomité, lo que define aquí que a López- Gatell, porque un día te dice que con cubrebocas y otro día te dice que no y al día siguiente te dice que sí, para mí esa es una actitud irresponsable", insistió Riquelme hace unas semanas.

Lo cierto es que a raíz del desmarque de Riquelme con los lineamientos federales los casos y la ocupación hospitalaria se han ido hacia arriba.  

En cuanto a ocupación de camas de hospitalización general, Coahuila es la tercera entidad a nivel nacional con más saturación, con el 64 por ciento. En cuanto a camas con ventilador, es la octava con el 46 por ciento. Mientras que ya 16 entidades federativas pasaron a semáforo naranja, Coahuila, por semanas consecutivas, continúa en rojo, es decir, la siguen considerando zona de máximo riesgo.  

¿Quién tiene la razón? Sólo el tiempo lo dirá, sin embargo, los datos indican que, hasta el momento, la epidemia en Coahuila, a pesar de no seguir los lineamientos federales, no ha dejado de crecer. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias