Buscar
29 de Abril del 2024
Seguridad

Habitantes de Escolásticas piden respuesta a las autoridades

Habitantes de Escolásticas piden respuesta a las autoridades
Por: Cecilia Rubalcava
Querétaro
11-04-2024

La comunidad de Escolásticas, en Querétaro, levanta su voz en demanda de justicia luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera la recomendación 153 VG/2024, señalando violaciones a los derechos humanos durante una manifestación el 13 de junio de 2023.

La recomendación, dirigida al gobierno estatal, la Fiscalía General de Querétaro y los municipios de Pedro Escobedo, Huimilpan y El Marqués, evidencia detenciones arbitrarias, tortura y trato inhumano hacia los habitantes de Escolásticas en dicha manifestación.

En una conferencia de prensa conjunta, miembros de la comunidad, el Comité de Acompañamiento al caso y otras organizaciones enfatizaron la importancia de que las autoridades acepten la recomendación y asuman su responsabilidad.

"Es fundamental que reconozcan su error y cumplan con las medidas correctivas propuestas, pues de lo contrario demostrarían su desprecio por los derechos humanos", declaró Perla, representante del Comité de Acompañamiento.

Entre las medidas propuestas se incluye una disculpa pública a las víctimas y sus familias, seguimiento a las quejas presentadas ante los Órganos Internos de Control, reparación del daño, atención psicológica y reconocimiento del derecho a la protesta.

Es importante recordar que la manifestación del 13 de junio de 2023 fue el resultado de detenciones matutinas que provocaron la indignación de los habitantes de Escolásticas. La represión policial resultó en la detención de 11 personas y se enmarca en el contexto de la disputa por el predio conocido como Los Sabinos entre la comunidad y un particular.

La comunidad de Escolásticas espera que las autoridades actúen con transparencia y celeridad en respuesta a la recomendación de la CNDH, en aras de garantizar el respeto a los derechos humanos y la justicia para todos los afectados.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias