CdMx.15/11/2025.- Autoridades capitalinas defendieron la actuación policial, durante los enfrentamientos con participantes de la marcha convocada por la Generación Z .este sábado en el Zócalo capitalino, que dejó un saldo de 60 policías heridos, 20 detenidos y unos 20 civiles con lesiones menores.
Durante una conferencia de `prensa, el titular de Seguridad del gobierno capitalino, Pedro Vázquez, destacó que la intervención policial sólo se dio después de que un grupo de manifestantes derribó las vallas de seguridad y comenzó a agredir a los uniformados.
César Cravioto, secretario de Gobierno capitalino, señaló que mientras la marcha se desarrolló de manera pacífica, no hubo contacto entre manifestantes y policías. Afirmó que la respuesta de los uniformados se centró en la contención y el desescalamiento, y aseguró que la fuerza pública actuó para proteger puntos estratégicos como Palacio Nacional y la Suprema Corte.
Aseguraron que se revisarán videos, denuncias y cualquier evidencia disponible para determinar si hubo abusos policiales, aunque destacó que, en general, la actuación de los elementos fue "ejemplar". Hasta el momento, se reportan 20 personas detenidas y alrededor de 20 civiles con lesiones menores, atendidos por servicios de emergencia. Las investigaciones internas continuarán y, de encontrarse irregularidades, se aplicarán sanciones conforme a los protocolos vigentes.
César Cravioto también solicitó a representantes de los medios narrar los hechos como ocurrieron, ya que la policía nunca actuó mientras la manifestación se desarrolló de manera pacífica.
Refrendaron el compromiso de trabajar para garantizar el derecho a la libre manifestación y expresión pública, actuando en todo momento en estricto apego a los Protocolos de Actuación Policial. La presidenta, Claudia Sheinbaum, en gira de trabajo en Tabasco condenó los hechos de violencia durante la marcha, ya que la prioridad es garantizar la paz.