Son 28 las localidades bloqueadas por las lluvias en Cadereyta, no tres como había informado el gobernador de Querétaro, aclaró la presidenta municipal, Astrid Ortega Vázquez, a través de un video difundido en redes sociales.
De acuerdo con la alcaldesa, no ha sido posible acceder con vehículos a estas comunidades, aunque en la mayoría sí se puede llegar a pie.
En cinco localidades el acceso ha sido imposible incluso por vía terrestre o aérea, aunque en cuatro de ellas se logró hacer llegar víveres básicos. En la quinta, explicó, ni siquiera la ayuda aérea ha podido descender debido a las condiciones del terreno.
Por otra parte, nueve comunidades permanecen incomunicadas, sin paso vehicular ni peatonal, y sólo se ha podido llegar descendiendo por las montañas. Además, otras catorce localidades cuentan con acceso parcial peatonal, pero siguen sin conexión vehicular.
Ante esta situación, Ortega Vázquez solicitó apoyo a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y expresó su preocupación porque, a pesar de haber informado al gobierno estatal, no se ha compartido la información completa sobre los daños y el estado de las comunidades afectadas, finalizó la alcaldesa.
@makugo. El municipio de #Cadereyta menciona que en tus reportes ante @Claudiashein, no se están considerando el total de bloqueos en la serranía y más sabiendo sus antecedentes de agredir al municipio por defender su #agua. Deje de anteponer negocios por encima de la gente. pic.twitter.com/TwZWpzynJ5
— Felipe Samayoa (@Negro828) October 14, 2025