Buscar
28 de Marzo del 2024
Corrupción

Hay 3 mil mexicanos en los Pandora Papers

Hay 3 mil mexicanos en los Pandora Papers

Este domingo se dio a conocer una filtración masiva de documentos llamados "Pandora Papers", entre los que aparecen nombres de personajes de la actual administración del Gobierno Federal mexicano, o muy cercanos.

Estos documentos, obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), contienen registros de empresas, certificados accionarios, estados de cuenta, títulos de propiedad, correos electrónicos y escrituras legales, mismos que permiten conocer a los verdaderos dueños de firmas offshore a nivel global.

En los Pandora Papers se señalan a cerca de tres mil mexicanos que movieron grandes cantidades de dinero hacia paraísos fiscales y crearon sociedades offshore con el fin de pagar menos impuestos.

De momento, la filtración pone en la mira a personajes como Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; el senador por Morena, Armando Guadiana; y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Al respecto, Quinto Elemento Lab, uno de los principales involucrados en esta investigación, ha precisado que tener una sociedad offshore no es un crimen, pero en muchos casos su opacidad permite la comisión de delitos como lavado de dinero o evasión fiscal.

Los Pandora Papers incluyen a 14 líderes mundiales en activo, expresidentes, funcionarios públicos, ministros, jueces, alcaldes y generales de más de 90 países.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias