Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Hay Digital rompe tabús en la pandemia

Hay Digital rompe tabús en la pandemia
Por: Cecilia Rubalcava
Querétaro
24-06-2020

Imaginar, pensar, motivar, impulsar y aprender son parte de los valores que Hay Festival continúa llevando a todos los hogares del mundo entero. En el camino para iniciar la nueva normalidad, se busca inspirar a las mentes más inquietas, a través de reflexiones y desarrollo del intelecto a través de la palabra, con presentaciones como las que contempla Hay Digital.

Con el apoyo del aliado regional SURA y en alianza con BBC Mundo, Hay Festival libera este lunes 22 de junio, la octava charla de Hay Digital, Rompiendo tabús en la Pandemia: La situación de las mujeres y el trabajo doméstico, presentada por la abogada española, escritora, experta en Derecho de la Unión Europea y Fundadora del proyecto Inspiring girls, Miriam González Durántez, una de las voces más importantes de la equidad de género en el mundo.


Durante su participación, reflexiona sobre que el 75% de los profesionales sanitarios en el mundo son mujeres, lo que las hace estar más expuestas ante el COVID-19, sin embargo, no son las que toman las decisiones pues son solo el 25% quienes ocupan un puesto directivo en las instituciones sanitarias. Asimismo, el liderazgo social y político de las mujeres está en el foco de atención mundial debido a la empatía y al razonamiento que algunas han demostrado en la gestión de la crisis en el ámbito gubernamental; reconoce también que hay hombres líderes que han mostrado empatía y asertividad en su gestión gubernamental ante esta crisis. La reacción de los políticos ante el Coronavirus no es una cuestión de género, sino con el nivel de populismo, mientras más populista se es, más propenso es a ignorar la ciencia, la experiencia y menos propenso a dar malas noticias a sus ciudadanos. Asume que la capacidad de mujeres y hombres para tomar decisiones competentes, sensatas y éticas no tiene nada que ver con su género, sino con sus propias características.


Los efectos que ha producido la pandemia son diversos, sin embargo, ha fungido también como un gran expositor de tabús, ha revelado lo inhumana que puede ser la vida cotidiana de muchas mujeres. Actualmente un tercio de la población en el mundo estamos confinados, nos han dicho qué hacer, qué no hacer, nos han obligado a no viajar, salir, trabajar, etc. circunstancias que nos han llevado a una rutina sin perspectivas; el hastío y la monotonía que todas y todos hemos sufrido confinados en nuestros hogares en esta etapa, nos ha hecho reflexionar sobre lo inhumano que es la vida cotidiana de muchas mujeres en diversos países en su vida, no por una etapa determinada como nosotros, sino todos los días de sus vidas, desde que nacen hasta que mueren.


Con base en datos de la Organización de las Naciones Unidas, las mujeres realizan 2.6 veces más trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que sus parejas masculinas. En promedio, en los países de la OCDE, las mujeres dedican 1428 horas al año de trabajo doméstico no remunerado, lo cual es un indicador de que esta labor debe ser más equitativa, porque no es un hobby. Toda esta reflexión nos lleva a una sola pregunta ¿Cuál será el efecto de la pandemia en la división de género?


Finalmente, González Durántez se suma al llamado de que la pandemia del Coronavirus es una terrible tragedia, pero al menos debería ser utilizarla para construir una sociedad mejor y más justa. Una sociedad funcional para hombres y mujeres por igual.


La charla ya está disponible en: https://www.hayfestival.com/imagina-el-mundo, y el próximo sábado 27 de junio la abogada estará disponible para contestar preguntas, previamente enviadas en www.hayfestival.com o en las redes sociales del festival.


Hay Digital continuará en próximas semanas, presentando charlas y reflexiones de diversas voces como: Jean Marie Gustave Le Clezio (Francia); Paul Krugman (Estados Unidos); y Venki Ramakrishnan (India).


 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias