Buscar
18 de Abril del 2024
Seguridad

Hijos de madres asesinadas sin apoyo estatal

Hijos de madres asesinadas sin apoyo estatal
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
04-03-2020

Danna Milagros Cigarroa Rocha fue asesinada por su pareja el 11 de octubre de 2015. José Roberto García la acuchilló dejándola herida de gravedad para perder la vida horas más tarde en la clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social. Sus dos hijos quedaron bajo resguardó de su abuela, quien pertenece al colectivo Madres Poderosas, formada por abuelas quienes han exigido justicia para sus hijas y han sacado adelante a sus nietos, huérfanos de madre y en su mayoría hijos de padres encarcelados por el feminicidio de sus madres.

Fue este colectivo quien gestionó en 2018 que el Gobierno de Coahuila apoyara económicamente a los menores de manera bimestral; sin embargo, como señala Rosa María Rocha, madre de Danna, este recurso es irregular.

"A nosotros nos brindaron un apoyo de cada bimestre, de cada dos meses, que siempre no los dan de manera impuntual, nos traen a vuelta y vuelta, que ahora sí, tal vez mañana no." 

En Torreón son 14 familias quienes reciben este apoyo para la manutención y educación de los niños que quedaron bajo tutela de sus abuelas, mujeres que en algunos casos tuvieron que volver a trabajar para sacar adelante a sus nietos. Algunas cuidan de un nieto y otras hasta tres pequeños. Hoy en día el apoyo se ha retrasado.

"Pues ahorita ya vamos para cuatro meses, que nos han atrasado, o sea para este mes ya debería de habernos llegado el otro; sin embargo no nos ha llegado." 

Es a través de la Procuraduría para las Niñas, Niños y la Familia que se entregan los cuatro mil pesos bimestrales, además de que cada familia recibe una despensa y están inscritos al programa de la Tarjeta Rosa. Pero otra incertidumbre que se suma a sus situación es el Insabi, ya que como parte del apoyo eran derechohabientes del Seguro Popular, que desapareció este año.


 ¿Quieres recibir las noticias más relevantes al momento?

Únete a #MNnewsletter, el boletín informativo en #WhatsApp de Meganoticias Torreón.

Solo haz clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/MNTORnews





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias