Buscar
25 de Abril del 2024
Política

IEEQ actualiza su normatividad interna

IEEQ actualiza su normatividad interna

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó reformas y adiciones al Manual de organización, así como al Catálogo de cargos y puestos, ambos de la rama administrativa del organismo.

El Consejero Electoral José Eugenio Plascencia Zarazúa explicó que las modificaciones brindan certeza sobre la estructura orgánica del Instituto y las atribuciones de cada uno de sus órganos; además, incorporan el lenguaje incluyente y armonizan categorías, funciones, requisitos, entre otros aspectos, conforme a la normatividad vigente.

De igual manera, la Consejera Electoral María Pérez Cepeda señaló que los ajustes relacionados con la organización interna del IEEQ abonan a la claridad de los objetivos y actividades de cada área, así como al cumplimiento de los fines institucionales.

En sesión ordinaria, el colegiado también aprobó los acuerdos sobre el otorgamiento de incentivos de este año al personal del Instituto adscrito al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) y las ponderaciones para evaluar su desempeño en el ciclo 2022-2025.

La Consejera Electoral Karla Isabel Olvera Moreno informó que el incentivo por desempeño se otorgó al Coordinador de Participación Ciudadana, Cesar Mauricio Burgos Chaparro, en atención a las determinaciones del Consejo General y con la validación de la Dirección Ejecutiva del SPEN del INE.

Al respecto, la Consejera Presidenta Grisel Muñiz Rodríguez y el Consejero Electoral Daniel Dorantes Guerra reconocieron la labor de quienes conforman el SPEN en el Instituto.

En otro punto, se informó lo relacionado con el cumplimiento de la sentencia TEEQ-POS-32/2022 por la que se impuso una amonestación pública a la asociación civil denominada "Biodiversidad Querétaro, A.C.", debido a que no presentó en tiempo su informe financiero de marzo de 2022.

A propósito de la sentencia, el Consejero Daniel Dorantes aseguró que es un llamado para que las organizaciones que pretenden constituirse como partidos políticos locales sigan cumpliendo con sus obligaciones en materia de fiscalización.

Al presentar su informe de labores, la Consejera Presidenta destacó su participación en los "Foros del Parlamento Abierto de la Reforma Electoral" convocados por la LXV Legislatura de la H. Cámara de Diputados y los acercamientos con dirigencias de partidos políticos en la entidad, así como con legisladoras y legisladores federales por Querétaro.

El Consejero Electoral Carlos Rubén Eguiarte Mereles subrayó la importancia de la intervención de la presidenta en el Congreso Federal, donde se expuso con datos objetivos la contribución de los organismos públicos locales electorales a la democracia mexicana.

La Consejera Electoral Rosa Martha Gómez Cervantes agradeció al funcionariado, a los partidos políticos y a la ciudadanía su colaboración en los trabajos de evaluación del Proceso Electoral Local 2020-2021 y destacó la implementación de la "Política Institucional en materia de igualdad de género del IEEQ", que por primera vez establece los ejes para promover la igualdad como parte de una práctica generalizada.

En el mismo sentido, la Consejera Presidenta y la Consejera María Pérez coincidieron en que la evaluación del proceso electoral anterior ofrece un diagnóstico objetivo, que permite identificar áreas de oportunidad y hacer los ajustes técnicos necesarios.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo Carlos Alejandro Pérez Espíndola informó las actividades realizadas en materia jurídica, de educación cívica, organización electoral, transparencia y acceso a la información pública, fiscalización, vinculación interinstitucional, entre otras.

En la sesión se tomó protesta a Luis Antonio Macías Trejo, Representante Suplente del PRI, y a Emmanuel Zárate González, Representante Propietario de Morena ante el Consejo General; asimismo, se contó con la asistencia de las representaciones del PAN, PRD, MC, PVEM y PT.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias