Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

IEEQ firma convenio con federación y asociaciones de abogados

IEEQ firma convenio con federación y asociaciones de abogados

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Querétaro, A.C. (FECAAQ) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer el sistema electoral, la educación cívica, la cultura democrática y la inclusión.

Lo anterior a través de seminarios, conferencias, foros, mesas de trabajo, publicaciones, servicio social y prácticas profesionales, entre otras actividades dirigidas a instituciones académicas, gubernamentales y público en general.

La Consejera Presidenta del Instituto, Grisel Muñiz Rodríguez, destacó que el acuerdo contribuye a la difusión y ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, así como la consolidación de la democracia.

Por su parte, el Presidente de la Federación Adolfo Joaquín Contreras Roy reafirmó el compromiso de los 13 colegios que integran la FECAAQ de colaborar con el IEEQ, ya que es una institución que goza de la confianza de la sociedad en la organización de los procesos electorales.

Posteriormente, se llevó a cabo la presentación del libro "Democracia en punto de inflexión. Reflexiones del Proceso Electoral 2020-2021", coordinado por Alfonso Roiz Elizondo, Consejero Electoral de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL).

El coordinador dijo que la obra contiene textos de especialistas que vivieron de cerca el proceso electoral, quienes dan cuenta de los retos y los desafíos derivados de la pandemia, el incremento de los casos de violencia política en razón de género, las acciones afirmativas, entre otros temas de actualidad.

Asimismo, el Profesor Investigador de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Luis Octavio Vado Grajales, de manera virtual, abordó lo relativo a la "prueba ilícita en materia electoral" que ha cobrado relevancia en México.

La Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Sandra Liliana Prieto de León, aseguró que el libro ofrece una perspectiva de lo que sucedió respecto de la toma de decisiones de las autoridades electorales en el ámbito administrativo y los desafíos que enfrentaron, como la pandemia y situaciones no reguladas en las normas electorales.

El Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), José Guillermo Corrales Galván, explicó que la obra se divide en tres apartados: Las instituciones electorales y sus desafíos, Democracia paritaria y La tutela judicial efectiva; temas de los que opinan integrantes de organismos electorales administrativos y jurisdiccionales del ámbito local y nacional, así como personas de la academia.

La Consejera Electoral del IEEQ María Pérez Cepeda, moderadora de la actividad, felicitó a las y los coautores del libro por su aportación a la reflexión sobre un proceso electoral caracterizado por la pandemia, las acciones afirmativas, una mayor participación de grupos en situación de vulnerabilidad y otros aspectos que representan un avance para la democracia.

El evento realizado en la Sala de Sesiones del IEEQ contó con la participación de las Consejeras Electorales Rosa Martha Gómez Cervantes y Karla Isabel Olvera Moreno; los Consejeros Electorales Daniel Dorantes Guerra, Carlos Rubén Eguiarte Mereles y José Eugenio Plascencia Zarazúa; representantes de instituciones electorales y educativas, así como de la FECAAQ.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias