Buscar
29 de Abril del 2024
Política

IEEQ rinde Informe Anual 2023

IEEQ rinde Informe Anual 2023

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez, rindió el informe de actividades del organismo correspondiente a 2023, en donde destacó que se realizaron 26 sesiones del Consejo General, en las cuales se llegó a 63 acuerdos y 14 resoluciones.

Dentro de las actividades se realizó el registro de un partido político local, la política institucional de igualdad, inclusión y no discriminación, el calendario electoral, los lineamientos para el registro de candidaturas independientes, los lineamientos en materia de elección consecutiva, los lineamientos que garantizan el principio de paridad y los lineamientos para el registro de candidaturas.

En innovación tecnológica, mencionó que se incorporó la inteligencia artificial para el PREP 2024, acción que fue validada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Además, realizó convenios de colaboración con 5 instituciones (Centro De Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Unidad Querétaro, Universidad Tecnológica de Corregidora, Universidad Anáhuac, Universidad Autónoma de Querétaro y el Tecnológico Nacional de México).

En materia electoral, recordaron que el 20 de octubre de 2023 inició el proceso electoral local 2023-2024, para el cual reclutaron a 267 personas para las Consejerías (66% mujeres), 27 personas para las Secretarías Técnicas titulares y 64 suplentes (53% mujeres).

Asimismo, el Instituto firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la USEBQ para usar algunas instalaciones educativas para la instalación de 3 mil 148 casillas para que voten más de 1 millón 800 mil personas.

En cuanto a obligaciones de transparencia, cumplieron en un 100% con sus obligaciones de transparencia con un promedio de 11.5 días de respuesta por solicitud, cuando el periodo máximo de respuesta de los sujetos obligados es de 20 días.

Por otro lado, informaron que 178 personas trabajaron en el IEEQ durante 2023. De igual forma, el organismo transfirió 39 millones 202 mil 604 pesos al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ) derivado de sanciones impuestos a partidos políticos y conforme a la normatividad aplicable.

Además, en conjunto con la Comisión de Transparencia se realizaron las actividades para el adecuamiento del Sistema Candidatas y Candidatos Conóceles para transparentar la información de las candidaturas en el presente proceso electoral local.

También durante 2023 se emitieron 122 boletines de prensa y se divulgaron 7 mil promocionales en radio y televisión. A su vez, editaron la Revista Expresiones y produjeron el programa Expresiones para Elegir.

En materia de educación electoral, compartió que la Dirección de Educación Cívica y Participación realizó mil 96 actividades de educación cívica electoral en todo el estado, en las cuales participaron 145 mil 941 personas.

En materia jurídica, difundió que la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos sustanció 56 procedimientos (30 ordinarios y 26 especiales), emitió 34 pronunciamientos sobre medidas cautelares y generó 122 actas de Oficialía General en las que certificaron hechos o actos.

Posteriormente, Muñiz Rodríguez finalizó su intervención:

"Aprovecho el espacio para invitar a la ciudadanía a salir a votar este próximo 2 de junio. Seamos replicadores de que en Querétaro estamos construyendo, de la mano de las instituciones, un entorno seguro para que todas y todos podamos emitir nuestro voto desde la corresponsabilidad social que se requiere para seguir siendo un referente en nuestro país de participación democrática. Hagamos de este proceso el proceso electoral más grande de nuestra historia", enfatizó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias