Buscar
29 de Marzo del 2024
Ecología

Incendios dañan La Primavera en una semana

Incendios dañan La Primavera en una semana

Poco más de 2 mil hectáreas resultaron afectadas por tres incendios registrados en la presente semana dentro del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera.



El primero de ellos se dio martes 9 en el paraje denominado San José de la Montaña, en donde de acuerdo al secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf, el daño fue entre 70 y 74 hectáreas de hojarasca y pastizal.


Cerca de 150 brigadistas de los tres niveles de gobierno trabajaron durante cinco horas para sofocar el fuego.


El segundo ocurrió la tarde del jueves 11 en el mismo paraje. Inició alrededor de las 14:00 horas y fue controlado cerca de las 23:00 horas.


El secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial estimó una afectación de 100 hectáreas.


El director del Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera, Marciano Valtierra, reportó con éste nueve incendios en el paraje de San José de la Montaña en el lapso de un mes.



La tarde del viernes 12 se dio el tercer incendio dentro del Área Natural Protegida. En esta ocasión en el paraje Los Asaderos, perteneciente al municipio de Tlajomulco de Zúñiga.


Alrededor de 600 elementos entre brigadistas, logística y personal de apoyo, trabajaron durante 25 horas hasta que finalmente fue controlado la tarde del sábado.


El reporte oficial calculó un área afectada de mil 900 hectáreas.


Sergio Graf indicó que en el presente año se han registrado 18 incendios en el Bosque La Primavera.


Hasta el momento se han presentado dos denuncias, una de ellas derivó en la detención de un sujeto señalado de haber provocado de forma intencional el incendio del martes 9, y que fue internado en un centro psiquiátrico por padecimientos mentales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias