Buscar
14 de Julio del 2024

Sociales

Índice de Paz 2024: Querétaro, en la posición 16 nacional

Querétaro se encuentra en la posición 16 a nivel nacional en el Índice de Paz en México 2024, de acuerdo con el reporte del Instituto de Economía y Paz que se presentó en la Universidad Autónoma de Querétaro este jueves 6 de junio.

Para realizar esta medición se tomaron en cuenta 5 indicadores:

- Homicidios dolosos

- Delitos con violencia

- Delincuencia organizada

- Delitos con armas de fuego

- Miedo a la violencia

Este reporte dio constancia de que el 54% de la población en Querétaro dijo sentirse insegura durante el último año.

Por su parte, la entidad obtuvo la sexta tasa más baja de homicidios con 8.5 casos por cada 100 mil habitantes.

Además, se ubicó en la séptima posición en agresión sexual, categoría que preocupa pues ha crecido 206% en los últimos 8 años. Asimismo, en cuanto a casos de violencia familiar, el estado se ubicó en la posición 20, aunque ha incrementado 565% desde 2015.

Pero la violencia no sólo se manifiesta en carpetas abiertas, sino también en la economía.

En este sentido, la violencia en Querétaro representó un gasto de 89 mil 200 millones de pesos, en gastos operativos por parte de las instituciones, en el gasto que realizan las familias de las víctimas e incluso los gastos que realizan las personas para evitar ser víctimas de violencia.

A pesar de estas cifras, Querétaro se ubicó en la cuarta posición nacional en paz positiva, producto de que las y los queretanos confían más en sus instituciones que lo que se hace en otros estados.

Una de las causas principales del aumento de la violencia es la polarización en la sociedad y la falta de comunicación entre instituciones municipales, estatales y federales, por lo que es importante atender estos aspectos para mejorar el índice de paz a nivel local y federal.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias