Buscar
28 de Abril del 2024
Política

INE sanciona a partidos por irregularidades en contienda interna

INE sanciona a partidos por irregularidades en contienda interna

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Morena y aliados por 85 millones 813 mil pesos por irregularidades detectadas en la contienda interna en donde resultó electa Claudia Sheinbaum, como aspirante a la presidencia del país.

El órgano electoral, también  aprobó una multa contra los  partidos integrantes del Frente Amplio por México ( PAN, PRI y PRD), por 9 millones 671 mil pesos.

El proyecto original de la Unidad de Fiscalización del INE planteaba sanciones por un total de 117 millones de pesos, sin embargo sufrió modificaciones antes de llegar al pleno, con lo que se redujo a 95 millones de pesos, lo que supone una reducción de 21 millones.

El INE, determinó que además abrirá un proceso sancionado para investigar los anuncios publicitarios publicados por revistas, diarios y editores, con el objetivo de determinar si contaban con los recursos económicos suficientes y necesarios para llevar a cabo el despliegue publicitario visto durante el proceso interno de los partidos.

Los partidos políticos están obligados a pagar las sanciones de la propaganda colocada en la vía pública, de la que no existe evidencia de pago, ni de sus responsables, la cual será considerada como egresos no reportados.

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, señaló que es "incongruente" que se les adjudique la responsabilidad de la propaganda desplegada a favor de las llamadas "corcholatas" de Morena, dijo que previamente se deslindaron de dichos apoyos. .





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias