Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Iniciativa Privada de Qro lanza TD2035

Iniciativa Privada de Qro lanza TD2035
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
28-06-2020

El gremio empresarial del estado integrado por diferentes asociaciones, cámaras y clústeres, consolidó TD2035 en la que agrupan las diferentes iniciativas alrededor de la Transformación Digital para fortalecerlas y transitar juntos hacia una economía del conocimiento.

TD2035 es un trabajo que inicia dos años atrás, en el que Vórtice IT, Clúster Querétaro, fungió como motor y pieza clave para invitar y sumar a los actores involucrados en el desarrollo económico del estado para transitar juntos y apoya-dos por sus capacidades y fortalezas de cada uno hacia una economía digital sólida impulsada por la colaboración y resilencia que hoy el entorno y contexto actual demanda, no sólo para ser competitivos sino para permanecer unidos y fuertes.

El objetivo es generar un desarrollo sostenible en Querétaro, cuyo dinamismo y crecimiento sea impulsado por el uso intensivo de información, la tecnología y el conocimiento en la creación de valor e innovación.

Para alcanzarlo, con la colaboración de todos, se vislumbra un periodo de 15 años (2020-2035), periodo en el cual se han trazado diferentes objetivos y me-tas:

2020- Fortalecimiento de la plataforma colaborativa del ecosistema de TD.

2025- Tener listos los cimientos de la economía digital. 2030- Dar impulso a la economía digital.

2035- Establecer una economía del conocimiento real.

La red colaborativa multigremial está conformada en cuatro grupos de trabajo orientados en temas de procesos de negocio 4.0, manufactura inteligente, infra-estructura tecnológica, vinculación productiva y desarrollo de talento digital.

En principio TD2035 trabaja en la construcción del Capítulo Querétaro para, pos-teriormente, avanzar hacia una visión regional que es necesaria para competir, misma que, a través de la alianza Centro-Bajío Occidente, podría surgir con una fácil coordinación con los estados que la integran (Querétaro, Guanajuato, Jali-sco, San Luis Potosí y Aguascalientes).

El Consejo Rector de esta iniciativa está conformado por: Canacintra, Canaco, CMIC, Amiqro, Coparmex, Vórtice IT, Aeroclúster Querétaro, Clúster Automotriz, Amiqro, Cenam, Clúster de Plásticos, Clúster para la Innovación Logística, Imef, Continental, KIO Networks, UTEQ e IENTC.

La semana pasada, la iniciativa fue presentada ante integrantes de la Comisión de Educación Coparmex Querétaro (Coeduq), por Bernardo Buitrón Rosainz, miembro de la Coordinación de TD2035 y director general de Vórtice IT, Clúster Querétaro, con la intención de comprometer la colaboración de más instituciones educativas y empresas al más alto nivel.

"Los modelos tradicionales que conocemos se han venido transformando: políti-co, económico, social y, desde luego, la educación. Hoy la diferencia en todo la hace la colaboración", dijo ante rectores y enlaces operativos de las universida-des e instituciones educativas en el estado, que forman parte de la Coeduq.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias