Buscar
19 de Abril del 2024
Cultura

Inició la tradicional fiesta de la Santa Cruz

Inició la tradicional fiesta de la Santa Cruz
Por: Arón Padilla Galván
Querétaro
13-09-2021

Inician festividades de la Santa Cruz, las cuales ya son toda una tradición en la capital queretana, dichas fiestas se llevan a cabo del 13 al 15 de septiembre, donde danzante también conocido Concheros, con sus trajes característicos de la época prehispánica, bailan los tres días, en la explanada de del templo de la Santa Cruz en conmemoración de la misma, cabe destacar que los festejos empiezan para ellos desde el día 12 de septiembre con la velación de la Santa Cruz.

Para conocer un poco más de esta tradición, nos dimos a la tarea de investigar cómo es que están constituidos estos grupos o mesas que es como ellos le llaman. Las mesas de danza están organizadas como en la milicia, se cuenta con un general, capitanes, malinches, sargentos, alférez y la tropa. Existe un orden jerárquico con fines de mantener el orden y organización interna del grupo. Las ceremonias se dividen en dos fases, tomando como referencia el principio de dualidad, llamado Ometéotl.

En la danza es importante la formación del círculo, el saludo de la comunidad a los cuatro vientos, a las seis direcciones del universo, lo que permite al conchero integrarse al ritmo de la vida del planeta y del cosmos.

   







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias