Buscar
27 de Abril del 2024
Seguridad

IQM publicó protocolo para atender violencia política de género

IQM publicó protocolo para atender violencia política de género

El pasado 26 de febrero el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) publicó en La Sombra de Arteaga el protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

El objetivo general de este protocolo es orientar esfuerzos institucionales para denunciar la violencia política en razón de género. A detalle, los objetivos específicos de este protocolo buscan 1) establecer los elementos de la violencia político electoral en razón de género para facilitar su identificación; 2) desglosar los mecanismos para su atención y demilitar una ruta crítica orientada a su acompañmiento; y 3) enunciar las vías para la sanción de la violencia político electoral en razón de género.

Los principios por los que se rige este protocolo son: respeto, protección y garantía de la dignidad humana; accesibilidad; igualdad y no discriminación; máxima protección; confidencialidad; debida diligencia; y no revictimización. Asimismo, tiene un enfoque interseccional, multicultural y de perspectiva de género.

Este protocolo va dirigido a las instituciones que están relacionadas con la atención a la violencia política contra las mujeres en razón de género, las cuales son: el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Fiscalía General del Estado (FGE); Instituto queretano de las Mujeres (IQM), Línea Telmujer 44-22-16-47-57, Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, Centro de Justicia para las Mujeres y los Institutos Municipales de las Mujeres.

Las mujeres que sean víctimas recibirán, de acuerdo con los derechos estipulados en el protocolo, atención médica y/o psicológica de forma urgente, prolongada o especializada.

Además, a quienes aplique este protocolo deberán nombrar a la persona encargada de asesoría jurídica.

El proceso de atención de las víctimas se dará con base en instrumentos legales nacionales y locales, como la Ley General de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia; la Ley general de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley General en Materia de Delitos electorales; y la Ley Electoral del Estado de Querétaro.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias