Buscar
19 de Abril del 2024
Sin categoría

Islandia, el país más pacífico del mundo

Islandia, el país más pacífico del mundo

El nivel de pacificación en el mundo empeoró en 92 naciones, mientras en 71 mejoró en 2017, siendo Islandia el país más pacífico y Siria sigue siendo el más violento, de acuerdo con datos del Índice de Paz Global publicado hoy aquí por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Este índice, elaborado por el IEP (encargado de medir la paz en el mundo) entre 163 países durante 2017, sitúa después de Islandia a Nueva Zelanda, Austria, Portugal y Dinamarca como las naciones más pacíficas.

La región más pacífica del mundo sigue siendo Europa, aunque en 2017 empeoró por tercer año consecutivo, pues de 36 países europeos, 23 sufrieron un deterioro, en su mayoría de Europa occidental.

El presidente del Instituto, Steve Killelea, precisó que en la última década 61 por ciento de los países europeos ha empeorado su nivel de paz debido a "una mayor inestabilidad política, un aumento del impacto del terrorismo y el incremento de la percepción de la criminalidad".

Otros motivos del deterioro de la paz global son el aumento del autoritarismo, los conflictos no resueltos en Medio Oriente y Norte de África, así como por la creciente inestabilidad política en todo el planeta, según el Índice de Paz Global.

La región más inestable sigue siendo Medio Oriente y el Norte de África, encabezando el último lugar de la lista Siria (163), seguida de Afganistán (162), Sudán del Sur (161), Irak (160) y Somalia (159), por lo que Killelea considera que la mejor medida para mejorar la paz mundial sería que se resolvieran los conflictos en esas naciones.

Aunque se mantiene entre las cuatro regiones más pacíficas del mundo, de nueve analizadas, Sudamérica sufrió un deterioro de la paz en 2017, si bien algunos países mejoraron, como Argentina que sube ocho puestos hasta el 66 de la lista, Nicaragua que gana siete lugares hasta el 68 o Cuba que sube ocho hasta el 81.

Según el Instituto, Chile es el país latinoamericano más pacífico, al colocarse en el lugar 27 de la lista, seguido de Uruguay (36), Costa Rica (38), Panamá (49), Argentina (66), Nicaragua (68), Perú (74), Ecuador (75), Paraguay (77) y Cuba (81).

Les siguen República Dominicana (91), Bolivia (94, Brasil (106), Guatemala (111), El Salvador (116), Honduras (118), México (140), Venezuela (143) y Colombia (145).

El país que más mejoras ha hecho en su nivel de paz es Gambia, en África subsahariana, que escala 35 posiciones hasta colocarse en el número 76, pero también Liberia, Burundi y Senegal figuran entre las cinco naciones con mayores avances.

El Índice de Paz Global se calcula sobre la base de 23 indicadores en las áreas de "seguridad en la sociedad", "conflictos permanentes" y "militarización".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias