Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Jornada de prevención contra adicciones

Jornada de prevención contra adicciones

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra las Drogas, el gobierno municipal de El Marqués a través del Instituto para Prevenir Adicciones y Conductas de Riesgo (Centro Vive), dio inicio con la estrategia "Vive para Prevenirte" en las instalaciones del CONALEP Aeronáutico, orientada a adolescentes y jóvenes de nivel secundaria y media superior, atendiendo en una primera etapa a 11 mil 500 estudiantes, de 30 planteles educativos.

Al respecto, la coordinadora del área psicológica del Centro Vive, Diana Elba Quiroz, explicó que la estrategia tiene el objetivo de fomentar una cultura preventiva en los jóvenes mediante la implementación de talleres, ciclos teatrales, módulos didácticos, relatos de vida, atenciones psicológicas y actividades deportivas.

"El objetivo principal de esta jornada es el de crear conciencia sobre el problema que las drogas crean para todas las sociedades, no solo alrededor de México, sino alrededor del mundo; por tal motivo este es uno de los días internacionales que más apoyo recibe tanto de personas, como de comunidades, asociaciones y organismos gubernamentales. Prevenir es anticiparse, nos adelantamos, actuamos para evitar que ocurra algo que no queremos que pase, en este caso el consumo de drogas", afirmó Elba Quiroz. Asimismo, agregó que a través del Centro Vive se diseñaron un conjunto de acciones frente al consumo de drogas y otras sustancias adictivas, encaminadas a fomentar acciones de protección, eliminar los factores de riesgo, incentivando una cultura preventiva para las familias, el sector educativo y en el sector productivo de la demarcación.

"Hoy arrancamos "Vive para Prevenirte" obedeciendo una de las líneas de acción más importante del Instituto, para fortalecer la cultura preventiva en las familias de El Marqués; es la primera estrategia coordinada con el sector social, educativo y productivo de nuestros municipio? para trabajar de manera coordinada y en conjunto respetando siempre los planteles, los espacios, los tiempos tanto de los alumnos, como los docentes; será a través de talleres preventivos, foros, ciclos teatrales y relatos de sensibilización", detalló la coordinadora del área psicológica del Centro Vive.

Durante estas jornadas, se contará con equipo profesional para la atención de conductas de riesgo propensas a manifestarse entre estos grupos de edad, como estrés, ansiedad, depresión, autolesiones, problemas familiares y todos los que de estas se originan.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias