Buscar
27 de Abril del 2024

DD. HH.

La adopción en México, un rubro por atender

  • En México, al menos 30 mil niños y niñas esperan ser adoptados 
  • Entre 2016 y 2021 sólo se realizaron 50 adopciones en todo el país

Por: Irving Mávil

 "La mamá de los menores en un accidente automovilístico perdió la vida, por humanidad quisimos y nos hicimos cargo de los tres chicos. Iban a quedar completamente desamparados fue que decidimos adoptarlos", es el testimonio de una persona que decidió adoptar.

Estos menores oaxaqueños encontraron el cobijo en una familia que decidió hacerse responsable de ellos tras el fallecimiento de su madre y el abandono de su padre; aunque no se llevó a cabo un proceso legal de adopción, ahora tienen un hogar en el que encontraron una segunda oportunidad para crecer y desarrollarse como personas.

 "Sabemos que donde quiera que se encuentre la mamá de ellos debe de estar menos preocupada a que si estuvieran separados o juntos pero a la deriva".

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 30 mil niños, niñas y adolescentes que viven en centros de asistencia social a la espera de una familia

De acuerdo con el DIF la adopción es un instrumento que busca velar por el interés de la niñez, integrando al menor a una familia que propicie su desarrollo y le brinde una infancia feliz. En México existen cientos de personas que desean adoptar y miles de menores en espera de un hogar.

Algunas estadísticas señalan que de 2016 a 2021 se realizaron tan solo 50 adopciones en el país, es decir menos del 1% con relación a los menores que están en posibilidad de ser adoptados.

En el año 2020 se recibieron 29 solicitudes y tan solo se concluyeron 11 nacionales y 4 internacionales. Ser responsable de un menor de edad representa una obligación para los adoptantes, quienes deben cumplir con diversos requisitos para calificar y recibir el certificado de idoneidad.

Pese a que las autoridades estiman que el proceso de adopción va de entre 9 a 12 meses, existen casos de personas que desistieron de esta opción ya sea por desinformación o porque incluso les tomó años cumplir con ello y pese a todo no se les asignó un menor.

 "Como ya tienes una hija biológica ya no te van a dar un niño en adopción, y ahí me empecé a desmoronar emocionalmente. No supe a donde ir, a dónde acercarme y eso fue lo que me hace desistir".

En el caso de los procesos internacionales durante los últimos 13 años se han dado en adopción a extranjeros a 376 menores mexicanos, siendo Estados Unidos e Italia los países con el mayor número.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias