Buscar
26 de Abril del 2024
Movilidad

La Bestia vuelve a cargar a los migrantes

La Bestia vuelve a cargar a los migrantes
Por: José Luis López
Salina Cruz
24-04-2019

Después de varios años que se dejara de utilizar el lomo de "La bestia" para la transportación de los migrantes de Centroamérica, nuevamente este medio está siendo utilizado por estos extranjeros en la búsqueda de alcanzar el sueño Americano. 

El Sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador del Albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, dio a conocer que los migrantes están usando este medio y no precisamente porque les agrade, ya que lo hacen ante las redadas que implementa el Gobierno para la desintegrar las caravanas que salen de los países del centro del continente. 

Destacó que el Gobierno está implementando estrategias para evitar que se siga presentando el flujo migratorio en masas compactas, es decir, que a través de programas de ayuda humanitaria busca que el tránsito de los extranjeros no sea perceptible, pero si se presentan en las caravanas estarán siendo detenidos. 

Indicó que el flujo migratorio sigue en aumento, ya que tiene varios factores entre los que destacan la falta de oportunidades laborales, el alto índice de inseguridad, pero también en las últimas fechas existen grupos que promueven la caravanización. 

En el año 2014 el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Migración implementó el operativo Plan Frontera Sur, donde participó la Policía Federal, para evitar que los migrantes vinieran a bordo del tren, y durante 5 años así fue, pero ayer nuevamente más de 500 personas procedentes de los países de Centroamérica abordaron a la Bestia y al parecer un nuevo tren procedente de Chiapas, llegará a la región del istmo el día de hoy.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias