Buscar
18 de Abril del 2024
Economía

La edad, obstáculo para encontrar empleo

La edad, obstáculo para encontrar empleo
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
13-03-2020

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en enero del presente año, la tasa de Desocupación en el país, fue de 3.7% de la de la Población Económicamente Activa. Sin embargo la dependencia reportó en 2018, 469 mil 629 personas de 40 y más años se encontraban sin un empleo, en algunos de los casos la edad representa un obstáculo para desarrollarse profesionalmente.

Ana, vive con su hijo, su nuera y un nieto, ella es ingeniero civil, pero a sus 59 años, le niegan los empleadores un lugar para desarrollarse profesionalmente; por ello, comentó que tiene que ocultar su preparación académica para acceder a un empleo, en esta caso, se encuentra realizando actividades de aseo en una empresa.

"Anduve consiguiendo trabajo y de acuerdo a mi edad, tuve muchos obstáculos, que no, que por la edad, ya no era que porque tenían miedo a que uno se enfermara, se lastimara, etcétera, entonces opte por entrar al área de aseo".

Asimismo comentó que su experiencia en el área de aseo, ha sido de malos tratos.

"Cuando entre a una empresa no tenía mucha opción para subir o superarse, entonces opte por quedarme callada, la verdad no me gusta cómo tratan a la gente de aseo, la sobre bajan mucho".

Ana comentó que no debería de importar la edad para poder tener un empleo, ya que las empresas se pueden beneficiar de la experiencia de los profesionistas.

Por su parte, el Secretario del Trabajo, Mario Ramírez comentó que la dependencia trabaja de manera permanente en la vinculación de personas con un trabajo formal a través del portal de empleo, por lo que actualmente se están ofertando más de 2 mil 700 vacantes.


"Periódicamente tenemos ferias de empleo y algunas de ellas especializadas, sin más mal no recuerdo, en noviembre es una especializada para adulto mayores, también tenemos ferias para mujeres".

El funcionario estatal, destacó que el año pasado en las ferias del empleo se destinaron vacantes de un 10 a 11 por ciento para personas con alguna discapacidad o para adultos mayores.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias