Buscar
28 de Abril del 2024

Tecnología

La inteligencia Artificial, una realidad que llegó para quedarse

  • La IA tiene como finalidad el procesamiento y análisis de datos 
  • Pros y contras de la IA

Por: Marcela Perales

La realidad que llegó para quedarse

la Inteligencia Artificial (IA) se resume a la sustitución de tareas humanas a través de la tecnología.

Julián Nevárez, máster en nuevas tecnologías e investigador de la Universidad de Monterrey, señala, "la capacidad que adquieren las máquinas de procesar actividades a través de un lenguaje pre-estipulado por los creadores para desempeñar ciertas tareas. Podrían asemejarse a las tareas que un humano podría realizar".

¿Cómo nace la IA? En 1936. Alan Turing es considerado el precursor de las computadoras digitales. 1956, nace el concepto de Inteligencia Artificial. John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon desarrollan el concepto de las máquinas inteligentes. Fue entonces la llamada "Época de Oro" de la IA.

Julián Nevárez, explica, "sí era algo que se preveía, sin embargo, la única forma en que se fue realizando es a raíz del crecimiento y disponibilidad de equipos de cómputo más portátiles, más potentes".

Su finalidad: El procesamiento y análisis de datos. Igualar la virtud nativa del humano.

Consuelo Jiménez Fernández, especialista en desarrollo de software, indica, "todas esas temáticas relacionadas a la tecnología, todo se ha estado considerando para darle valor y lograr esa transformación digital que se necesita en la industria".

Sus ventajas:

- Chat GPT (procesamiento de datos).

- Creatividad.

- Productividad.

- Eficiencia.

- Innovación

Y "tener información, procesar información, lo que un humano realiza", de acuerdo a nuestro experto en nuevas tecnologías e investigador de la Universidad de Monterrey.

Sin embargo, investigadores advierten los riesgos de:

- Desinformación.

- Proliferación.

- Desplazamiento.

Julián Nevárez, acepta que "sí habría riesgos como esta toma de empleabilidad debido a que son actividades muy replicables por una computadora".

Otros estudios descartan que la IA logre sustituir al humano en su totalidad.

Julián Nevárez, destaca "nunca podrá reemplazar a un humano, pero sí a las actividades que los humanos realizamos. No necesariamente que el humano quede fuera del juego, solo que simplifica las actividades que el humano está realizando".

Se estima que en México la AI se posicione en su totalidad en 10 años.

Consuelo Jiménez Fernández, expresa, "falta la vinculación de todas las partes, de trabajar unidos en la parte de la innovación, desarrollo, inversión".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias