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04 de Mayo del 2024
Educación

La Invisibilidad del Analfabetismo Infantil en México

La Invisibilidad del Analfabetismo Infantil en México
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
06-08-2020

El analfabetismo infantil vive en la invisibilidad en México afirmó la Directora de la Fundación Zorro Rojo, Valentina Uribe Zaraín, al advertir que en el país la población infantil no puede consolidar su proceso de alfabetización ya que los menores no aprenden a leer y escribir pese a que logran avanzar de grado escolar.

Ante la pandemia por COVID-19 se prevé que este problema se pueda agravar, donde no existen cifras que permitan conocer la magnitud de la situación ya que instituciones como INEGI, la ONU y Unesco, sólo hace mediciones a la población de 15 años en adelante, por ello, la población infantil se mantiene en la invisibilidad.

"Es un asunto de Alfabetización inicial, es decir no son capaces de escribir una lista simple, muchas veces no saben escribir la fecha, su nombre, digamos que el proceso de comprensión lectora es un proceso que es más tardío así le llamamos nosotros. Una vez que una persona se alfabetiza entonces puede empezar a desarrollar ciertas habilidades como la compresión lectora pero los niños que nosotros atendemos no han llegado ni siquiera al principio alfabético", explicó.

En cuanto a las causas Uribe Zaraín, indicó que son multifactoriales, donde el 20 por ciento de los menores puede tener un problema cognitivo o un problema de aprendizaje como dislexia o trastorno por déficit de atención, mientras que 80 por ciento restante sólo presenta poca estimulación o pocas oportunidades de estar en contacto con la cultura letrada o ha tenido una intervención educativa deficiente, es decir la mayoría de los niños podrían aprender a leer y escribir porque son niños regulares, situación que se presenta en cualquier estrato social.

Asimismo comentó algunos signos que los papás pueden tomar en cuenta para detectar algún rezago en el aprendizaje del menor, sobre todo poner atención si el menor presenta dificultad para leer y escribir.

"Para nosotras un problema se presenta después de los 7 años de edad o de segundo de primaria en adelante. Antes el proceso es normal que los niños omitan alguna letras es normal que los niños todavía no escriban convencionalmente pero si ya los niños avanzaron de segundo de primaria en adelante y siguen sin poder escribir por sí mismos tendría que ser un foco rojo" detalló.

La Fundación Zorro Rojo trabaja en lugares como: Querétaro, Guanajuato, Yucatán, antes del confinamiento en Ciudad de México; sin embargo por la pandemia 500 menores se ven afectados en su proceso de aprendizaje, sin embargo actualmente están trabajando en la capacitación a docentes, con la finalidad de que puedan identificar a los niños que no se han alfabetizado problema que en ocasiones no es percibido por el maestro, por lo que indicó que el principal reto es actualizar los métodos educativos debido a que son arcaicos y prevalecen en las escuelas.






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