Buscar
28 de Marzo del 2024

Sociales

La vida después de la cárcel

La falta de oportunidades, el abandono social de las comunidades y un contexto familiar complicado son algunas variantes que construyen delincuentes. Para algunos especialistas no hay victimario que no haya sido víctima.


Roberto Álvarez tiene 29 años, confesó para Meganoticias TVC, qué fue lo que le hizo caer en la tentación de cometer robo.

Su padre era alcohólico, en su familia no hubo mucho sustento, "esa situación te orilla a la calle y al ver que la gente tiene cierto tipo de abundancia, como que te hace un poco envidiarlos y te hace quererlo todo fácil".


Roberto ha estado dos veces a la cárcel. La primera por  robarse una computadora de su preparatoria. La segunda vez estuvo cinco años en el Reclusorio Norte.

"Después de la cárcel es muy difícil reintegrarte con tu familia y encontrar trabajo, la gente te ve feo", expresó.

Roberto sueña con ser diseñador. "De niño siempre me encantaron los videojuegos", expresó con una gran sonrisa en la boca y con los ojos llorosos.

La cocaina,mariguana e inhalantes fueron parte de su vida.


Prison Art, una nueva forma de vender "Hecho en México"

Prison Art le cambió la vida. Es una compañía creada por Jorge Cueto, quien estuvo preso por un delito que no cometió.


En 2012, Cueto ingresó al reclusorio acusado de un delito fiscal y convivió con los reos durante 11 meses. Finalmente, un juez lo declaró inocente, fue liberado y puso en marcha una solución para dar empleo a sus compañeros dentro y fuera de la cárcel.


En 2014 inició el emprendimiento social Prison Art, dedicado a la venta de bolsas, chamarras y accesorios de piel tatuados por los presos. Doscientos productos con diseños únicos integran la colección. Su marca está dirigida a consumidores con alto poder adquisitivo, el precio promedio de una bolsa, por ejemplo, es de 3,300 pesos.

A nivel nacional 94% de la población privada de la libertad considera que podría tener una reinserción social satisfactoria.


Más de 200 presos mexicanos se han unido al programa de reinserción de Prison Art, que convierte los dibujos sobre cuero de reclusos en exclusivos complementos de moda.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias