Buscar
19 de Abril del 2024
Sin categoría

La violencia y sus consecuencias sociales

La violencia y sus consecuencias sociales



Psicosis: Eco de la violencia en Jalisco.

Los hechos delictivos que se han presentado en los últimos meses en la zona metropolitana de Guadalajara,además de provocar víctimas mortales, también han derivado en otras afectaciones para quien de manera indirecta a presenciado este tipo de acontecimientos o inclusive únicamente a tenido conocimiento de estos a través de los medios de comunicación .


La Psicosis es definida como un trastorno mental que se caracteriza por una desconexión de la realidad, lo cual ante hechos de este tipo puede presentarse dentro de la sociedad.

La inseguridad puede provocar enfermedades del tipo psicológico tanto para quien ha sido víctima de algún delito o situación de violencia, como para quien convive en entornos donde la violencia está presente.

Francisco Gutiérrez, jefe del departamento de Psicología de la U de G,

"Si una persona está empezando a ver repercusiones en su Salud mental de acuerdo a esa sensación de angustia, de inseguridad, de no querer salir , de no permitir a la familia que salga, es necesario tomar en cuenta que requiere una asesoría profesional." indicó Francisco Gutiérrez, Jefe del departamento de Psicología de la UdeG.


El académico de la udg admite que existen trastornos que pueden concluir en afectaciones graves, entre ellos la pérdida de sueño, irritabilidad, falta de socialización, por lo cual es importante estar atentos a estas señales.

Habitantes de la zona metropolitana señalaron que la violencia e inseguridad si han cambiado diversos hábitos y conductas.

" La verdad si preocupa bastante porque ya no te sientes segura de salir  ni siquiera a la tienda, ni aunque esté a 2 puertas de tu casa es imposible la verdad 0:24 CLIP 92/ 0:13 " De hecho me tocó eso yo trabajo a media cuadra de que paso eso y fue muy impactante." comentó Vianey González, Modifica conductas por inseguridad.


" Claro porque ya no estas tan agusto de dar un paseo ya en la noche o así, con tus hijos principalmente, yo que traigo a mi hija, pues si te afecta." indicó Cuauhtémoc García, Inseguridad Afecta.


Por su parte autoridades estatales detallaron que existe atención para quienes han sido víctimas de delitos, esto a través de la fiscalía en derechos humanos donde inclusive se otorga atención psicológica especializada, tanto para niños como adultos.

TRINIDAD AYALA, PSICÓLOGA DE LA FISCALÍA EN DERECHOS HUMANOS/ 0:28 " Sobre todo en la salud mental que es en lo que nos basamos nosotros, en la víctima sobre todo, pero en la salud mental sobre todo" detalla Trinidad Ayala, Psicóloga de la fiscalía en derechos humanos.


STAND


LA FISCALÍA EN DERECHOS HUMANOS ATIENDE ALREDEDOR DE 2 MIL 700 CASOS DE VÍCTIMAS DEL DELITO

EN PROMEDIO EL 70% DE ELLOS REQUIEREN ATENCIÓN PSICOLÓGICA

LOS TRASTORNOS MENTALES COMUNES ANTE LA VIOLENCIA SON:

PÉRDIDA DEL SUEÑO, ESTRÉS, IRRITABILIDAD, MIEDO INFUNDADO, ALTERACIÓN DE LA REALIDAD






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias