Buscar
28 de Marzo del 2024
Denuncia

Le hallan irregularidades a "El Bronco" por casi 11 millones

Le hallan irregularidades a

Al ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco" se le acumulan las acusaciones, esta vez la Cuenta Pública 2021, que corresponde al último año de su gestión al frente de Nuevo León, tiene 181 observaciones no solventadas por 10 mil 917 millones 840 mil pesos, de acuerdo a la Auditoría Superior del Estado.

El documento se indica que de estas observaciones, 87 se registraron en materia de "Obra Pública", 40 en el rubro de "Gestión Financiera", 52 en materia de "Desempeño" (12 de ellas parcialmente solventadas) y dos más en lo concerniente al rubro "Laboratorio".

En materia de "Obra Pública" se detectaron omisiones en obras como la señalización, mando centralizado y telecomunicaciones para la Línea 3 del Metro, en las de modernización y equipamiento del Hospital General de Galeana y en la construcción de la Plaza Gastronómica en Monterrey.

También hay señalamientos en torno a la adecuación del Antiguo Palacio Federal para la instalación del Laboratorio Cultural Nuevo León, en la construcción de Plaza Cultural en la calle 5 de Mayo.

Así como en la reconversión del Hospital Metropolitano y las obras de edificación y reconversión de los nosocomios de Sabinas Hidalgo y Tierra y Libertad, durante la crisis sanitaria por covid-19.

Con respecto al rubro de "Gestión Pública" se detectaron incumplimientos a diversos preceptos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en lo referente a los registros contables, al presentar cuentas por pagar de hasta 12 años.

Además de los registros administrativos, al incumplir lo estipulado en el párrafo segundo del artículo 67, que estipula que los pagos deben ser electrónicos y el gobierno emitió cheques.

También se detectaron anomalías en la adquisición de inmuebles, inconsistencias en inventarios de vehículos oficiales y ejercicios dudosos en la venta de bienes, como un helicóptero marca Bell Modelo 412EP, modelo 2000.

En el documento que se entregó el martes al Congreso del Estado se acentúa la posibilidad de que un monto de 265 millones 81 mil pesos puedan ser reintegrados a la Hacienda Pública, al patrimonio del ente estatal o al fondo federal respectivo.

El Auditor Jorge Galván anticipó que habría denuncias derivadas de las fiscalizaciones a municipios y entes gubernamentales, las cuales serían presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción o el Magistrado de Responsabilidades Administrativas.

Esta nueva acusación se suma a la de la compra de 200 mil cobijas a sobreprecio, cuyo pago total ascendió a 29.8 millones de pesos en 2016.

También al desvío de recursos con fines electorales durante su campaña presidencial y al presunto abuso de autoridad en la requisa de la Ecovía; por estos dos asuntos El Bronco fue vinculado a proceso y detenido en prisión, aunque luego pasó a arraigo domiciliario.

A Rodríguez Calderón, se le concedieron esta semana dos amparos para "tumbar" la vinculación a proceso y medidas cautelares por el caso de las Bronco firmas y el presunto abuso de autoridad por la requisa de la Ecovía.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias