Buscar
28 de Abril del 2024
Economía

Legisladores aprobaron paquete de presupuesto para 2023

Legisladores aprobaron paquete de presupuesto para 2023
Por: Cecilia Rubalcava
Querétaro
11-12-2022

 En Sesión de Pleno de los diputados integrantes de la LX Legislatura, dentro de la aprobación del Paquete Fiscal 2023 para el Estado de Querétaro, se aprobó el Dictamen de la "Iniciativa de Ley que fija las Bases, Montos y Plazos conforme a los cuales se distribuirán las Participaciones Federales correspondientes a los Municipios del Estado de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2023.

 


Las Participaciones Federales tienen como fin asignar los recursos de manera proporcional a las entidades federativas. A los municipios del Estado de Querétaro les corresponde el porcentaje que anualmente determine la Legislatura, el cual no podrá ser inferior al 20% del total de participaciones que por ingresos federales reciba el Estado, provenientes del Fondo General de Participaciones, del Impuesto Federal sobre Tenencia o uso de Vehículos, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y del Fondo de Fiscalización; además del 100% del Fondo de Fomento Municipal, contenidos en la Ley de Coordinación Fiscal.


 


Con el propósito de generar un equilibrio en la calidad de vida de los habitantes de los municipios del Estado, fortaleciendo a aquellos que se ven menos favorecidos, mediante la distribución directa de las Participaciones Federales, se estableció un 2.50% adicional al 20% de las Participaciones Federales que establece la ley, resultando congruente el desarrollo económico y fortalecimiento de los municipios. El citado 2.50% adicional, es distribuido de manera "inversamente proporcional" con respecto al 20% de las Participaciones Federales quedando de la siguiente manera:

Estado de Querétaro para el Ejercicio Fiscal 2023, es de $51,636,829,529.00 (Cincuenta y un mil seiscientos treinta y seis millones ochocientos veintinueve mil quinientos veintinueve pesos 00/100 M.N.).  


 


De acuerdo con lo expresado por el diputado Gerardo Ángeles, este presupuesto es 12.5% mayor al aprobado el año anterior. "Nos encontramos ante un presupuesto responsable de corte conservador, en el cual no se contempla la adquisición de deuda alguna (?). Privilegiando el compromiso de este Gobierno con la sociedad queretana, de cada peso ingresado en el Presupuesto, el 93% se destinará para gasto social y únicamente el 7% para gasto administrativo".


 


Destacó que para el actual Gobierno es indispensable un crecimiento transversal en todos los rubros, por lo que en este paquete se contempla dirigir, respecto del total global del presupuesto: un 30% para Educación; para Seguridad un 7%; para Salud un 11%; para Infraestructura un 8%; y un 16% en Transferencias a municipios. Además, resaltó que "por segundo año consecutivo se cumple con el compromiso de un incremento del 13% para la Universidad Autónoma de Querétaro".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias