El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LXI Legislatura local, Guillermo Vega Guerrero (PAN), anunció que está preparando una iniciativa de ley para permitir la suspensión temporal o permanente de la licencia de conducir a personas que causen un accidente bajo los efectos del alcohol ?con daños, lesiones o pérdidas humanas?; esto tras un reciente incidente en la mañana, donde una conductora ebria que se saltó un semáforo provocó el fallecimiento de una joven de 17 años .
Vega Guerrero explicó que también se contemplan mayores sanciones contra quienes manejen ebrio, incluyendo penalización por daños o lesiones, y buscarán que las aseguradoras no respalden económicamente a infractores de este tipo . Además, hizo un llamado a reforzar los operativos de alcoholímetro, considerar ampliar sus horarios y recibir apoyo ciudadano para denunciar afters, antros o bares que alternen fuera de horario .
La propuesta se presentará "en las próximas semanas" ante el Pleno del Congreso estatal, con el objetivo de generar conciencia entre los conductores y evitar tragedias similares . El diputado enfatizó que, aunque retirar una licencia no resolverá todos los problemas, sí puede ser un paso para que la sociedad tome en serio los riesgos de manejar en estado de ebriedad.