Buscar
28 de Abril del 2024
Política

Lenia Batres, nueva ministra de la Suprema Corte

Lenia Batres, nueva ministra de la Suprema Corte

Luego de que el Senado rechazara dos ternas, el presidente López Obrador, eligió a Lenia Batres Guadarrama como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

¿Quién es Lenia Batres? 

Es licenciada en Derecho por la UNAM y maestra en Derecho Penal por la misma institución, en Estudios de la Ciudad por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en Gestión Pública para la Buena Administración para la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México y doctora en Estudios de la Ciudad por la UACM.

Lenia ha mantenido una relación cercana con López Obrador desde su período como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2006), durante el cual ella se desempeñó como su asesora. También asesoró a Claudia Sheinbaum durante su tiempo como delegada de Tlalpan de 2015 a 2018.

También fue diputada federal en la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados, entre 1997 y 2000, donde formó parte de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Durante ese período, desempeñó roles significativos en comisiones como Justicia, Seguridad Pública, Estudios Legislativos y Distrito Federal.

En enero de 2019 a septiembre de 2021, en el Gobierno de la Ciudad de México se desempeñó como asesora en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Desde el 2021 a la fecha, es consejera adjunta de Legislación y estudios Normativas en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Durante su comparecencia ante el Senado por la nominación a la Corte, Batres Guadarrama consideró que la SCJN debe "reencausar la actuación del Poder Judicial hacia el límite constitucional y legal", debido a que, dijo, "es una necesidad republicana y democrática".

"Republicana porque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos supone su artículo 49, la división de poderes textualmente señala que no podrán reunirse dos o más poderes legislativo ejecutivo y judicial en una sola persona o corporación y cuando el Poder Judicial actúa legislando abrogando leyes completas aprobadas por el poder legislativo con base en principios que él mismo definió y que asume deben cumplir los poderes legislativos (...) creo invade doblemente la facultad del Poder Legislativo", dijo. 

También expresó que la Suprema Corte no tiene la facultad de suspender actos del Poder Ejecutivo, como la distribución de libros de texto gratuitos de manera general en entidades de la República, al poner como ejemplo el caso de Chihuahua, donde se paró la distribución durante un mes, y el de Coahuila, donde sigue sucediendo.

La última terna que fue rechazada estuvo integrada por Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Eréndira Cruzvillegas

La mayoría de Morena buscaba el consenso para impulsar a Bertha Alcalde para ocupar la silla vacante que dejó el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, en la SCJN desde su renuncia del pasado 7 de noviembre, sin embargo, no alcanzó las dos terceras partes requeridas por la Constitución en este nombramiento, la segunda ocasión en que la Cámara de Senadores del Congreso mexicano rechaza la terna enviada por el presidente López Obrador.

La cercanía de los tres perfiles con el actual Gobierno mexicano fue la objeción principal de la oposición, que rechazó hasta en dos ocasiones cualquier consenso en favor de alguna de las personas de la terna recibida al iniciar diciembre.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias