Buscar
28 de Marzo del 2024
Clima

Lester disminuye y se forma nueva tormenta tropical Madeline

Lester disminuye y se forma nueva tormenta tropical Madeline

La tormenta tropical Lester disminuyó a ser solo una "baja presión remanente" después de tocar tierra mexicana, mientras autoridades meteorológicas de México alertaron de la formación de la nueva tormenta tropical, Madeline, en el Océano Pacífico.

"Esta tarde, se formó la tormenta tropical Madeline, en el Océano Pacífico. Lester ya es una baja presión remanente sobre la tierra en el sureste de Guerrero", informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano.

De acuerdo con el último reporte del el organismo adscrito a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, Madeline se desarrolló cerca de Lester, frente a las costas de Colima y Baja California Sur, en el noroeste mexicano, siendo el fenómeno meteorológico número 14 que se presenta en el año.

Las autoridades meteorológicas mexicanas señalaron que el más reciente ciclón se ubicó a 450 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, en Colima, y a 840 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

El reporte indica que Madeline presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el norte a 2 kilómetros por hora.

Esta nueva presión en el Océano Pacífico también provocará bandas nubosas que tendrán interacción con los remanentes de Lester, que mantuvo su centro cercano a Acapulco y Punta Maldonado, ambos en Guerrero.

Esto ocasionará "lluvias puntuales extraordinarias" en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, "torrenciales" en sitios de Colima, "intensas" en zonas de Jalisco y el sur de Nayarit.

Asimismo, "muy fuertes" en regiones del Estado de México, Morelos y Puebla, además de viento con rachas de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje de entre 2 a 4 metros de altura en las costas Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Nayarit y Oaxaca.

"Las precipitaciones ocasionadas por ambos sistemas podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas", añadió el SMN.

También se pidió a la población atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por la tarde, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también pidió a la población mexicana extremar precauciones por el impacto esperado de la tormenta tropical Lester en las costas del centro del Pacífico mexicano, el décimo tercero de 2022.

La tormenta tropical Madeline, llega inmediatamente después de Lester y tras de los fenómenos Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier y el más reciente Kay, de categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson.











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias