Buscar
29 de Abril del 2024
Economía

Ley ''Home Office'' Beneficios y áreas de oportunidad

Ley ''Home Office'' Beneficios y áreas de oportunidad

Tras la pandemia por COVID-19, el trabajo a distancia generó una transformación significativa en la dinámica laboral a nivel global. El teletrabajo trae grandes beneficios entre ellos, el ahorro de tiempos de traslado y mayor productividad.


''El teletrabajo puede obtener beneficios significativos como una mejora en la armonización entre su vida laboral y familiar y que esta modalidad puede impulsar la motivación, reducir la rotación laboral, aumentar la productividad, generar beneficios para trabajadores y empleadores'', aseveró en entrevista para Meganoticias, Jorge Camacho, líder empresarial en la entidad.


Pese a esto, el teletrabajo, era una modalidad no regulada. El pasado 5 de diciembre entró en vigor la NOM-037-STPS-2023, mejor conocida como la ''Ley Home Office'', la cual aplica a quien realice el 40% de sus actividades en un domicilio distinto al centro de trabajo, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Prevención Social.


Entre otros puntos, esta ley destaca que el empleador deberá proveer apoyos económicos para los gastos que implican la jornada laboral de los empleados, así como respeto de los horarios.


OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR

-ASUMIR COSTOS DEL TELETRABAJO

(INTERNET, TELECOMUNICACIÓN, PARTE PROPORCIONAL DE LUZ)

-DAR HERRAMIENTAS NECESARIAS

(SILLAS CÓMODAS, COMPUTADORAS, TABLETAS, TELÉFONOS, ETC)

-RESPETO DE HORARIO LABORAL


El trabajador por su parte deberá cumplir también con ciertas obligaciones.


OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR:

-INDICAR EL DOMICILIO DONDE SE LABORA

-RESPETAR HORARIOS ESTABLECIDOS

-CUIDAR EQUIPOS Y HERRAMIENTAS OTORGADAS

-AVISAR SI SE CAMBIARÁ EL DOMICILIO

-NO AUSENTARSE SIN PREVIO AVISO

-NO TRABAJAR BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL/ SUSTANCIA


De acuerdo con Aldo Daniel Figueroa, analista de datos bajo dicho esquema laboral, la ley aporta puntos importantes para mejorar el teletrabajo. Entre las áreas de oportunidad que visualizan quienes laboran bajo este esquema son el establecer los límites, para un balance entre la vida personal y laboral.


''Ese es un tema importante, el tema de los límites en el trabajo porque como estás en tu casa y pues todo es digital, tus correos, tus mensajes o cualquier cosa te llega a tu teléfono, es muy fácil a veces perder ese límite y creer que siempre estás trabajando, A lo mejor a veces puedes contestar un mensaje, pero ya que te estén mandando tareas o que te estén mandando llamadas, reuniones u otra cosa, ya invade tu espacio'', compartió en entrevista.


De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en Querétaro cerca del 50% de las empresas tiene esquema híbrido. Sin embargo, aún no hay datos exactos sobre la situación del teletrabajo antes y después de la pandemia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias