Buscar
26 de Febrero del 2024
Política

Líder republicano presenta propuesta para evitar cierre de Gobierno

Líder republicano presenta propuesta para evitar cierre de Gobierno

El presidente de la Cámara Baja de EEUU, el republicano Mike Johnson, presentó este sábado su propuesta de una prórroga presupuestaria en dos fases, para evadir un cierre de Gobierno, a poco días de que se cumpla el plazo que tiene el legislativo para llegar a un acuerdo.

El proyecto de resolución, publicado este sábado, detalla una prórroga presupuestaria parcial con vencimientos diferentes para los distintos departamentos del Gobierno: uno el 19 de enero y el otro el 2 de febrero. De esta manera, el legislativo podría negociar las 23 partidas presupuestarias una a una.
Se espera que la medida sea presentada para votación en el hemiciclo este martes, según informaron medios estadounidenses.
"Esta prórroga presupuestaria en dos fases es el proyecto de ley que los republicanos de la Cámara Baja necesitamos para estar en una mejor posición", para conseguir ganancias en el presupuesto, señaló Johnson en un comunicado.
La propuesta no incluye recortes o ayuda adicional para Israel y Ucrania, dos puntos que podrían generar rechazo tanto entre los demócratas como los republicanos.
Legisladores del ala más conservadora del partido Republicano, cuyo apoyo se ha mostrado esencial para aprobar cualquier medida en el Congreso dado el estrecho margen con el que la bancada mantiene su mayoría, han expresado su rechazo a aprobar una prórroga que no rebaje los presupuestos.
En su cuenta en la plataforma X (antes Twitter), el congresista republicano Chip Roy dijo que votará en contra de la propuesta de Johnson, "mi oposición al proyecto no puede ser más clara", escribió.
La prórroga anterior, pactada por el expresidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dotaba de fondos al Gobierno por un plazo de 45 días, antes de que se volviese a agotar el dinero el 17 de noviembre.
De no lograrse un acuerdo esta semana, el Gobierno de EE.UU. entraría en un llamado "shutdown", que dejaría a unos dos millones de funcionarios sin sueldo a partir del sábado.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias