Durante la inauguración del Foro para la Implementación de la Semana Laboral de 40 Horas, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, subrayó que la dignidad del trabajo no debe estar reñida con la competitividad, y que el reto está en lograr ambas. Frente al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, y representantes del sector productivo, Kuri respaldó una reforma laboral con enfoque responsable, gradual y diferenciado por sectores y tamaños de empresa.
Kuri advirtió que una implementación acelerada podría afectar seriamente a sectores estratégicos como la construcción o la manufactura de exportación, y que es necesario proteger especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan el 70% del empleo en el país. "Sí al cambio, pero con responsabilidad. Sí a la justicia laboral, pero sin romper lo que funciona", afirmó, al refrendar el compromiso de su administración con un modelo de diálogo tripartito y realista.
Por su parte, Marath Bolaños destacó que este foro ?quinto en su tipo a nivel nacional? forma parte del compromiso presidencial de avanzar hacia una jornada de 40 horas laborales con consenso social. Reconoció la disposición del gobierno queretano para facilitar el diálogo federal y reiteró que los derechos laborales dignos no deben verse como un obstáculo, sino como un paso necesario para el desarrollo sostenible del país.