Buscar
24 de Abril del 2024
Política

Llama presidenta del IEEQ a respetar el federalismo

Llama presidenta del IEEQ a respetar el federalismo

Al participar en los "Foros del Parlamento Abierto de la Reforma Electoral" convocados por la LXV Legislatura de la H. Cámara de Diputados, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez, se pronunció por una reforma electoral que fortalezca la democracia desde lo local y respete los derechos conquistados por las entidades federativas.

Ante integrantes de la Junta de Coordinación Política, la presidenta afirmó que la consolidación de la democracia mexicana exige un proceso de mejora a fin de alcanzar mayores estándares de calidad, que permitan la participación de la ciudadanía y el acceso a los cargos de elección popular con equidad, imparcialidad y de manera pacífica.

En tal sentido, destacó que los organismos públicos locales electorales han garantizado el avance de la democracia y el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, incluidos grupos en situación de vulnerabilidad por medio de acciones afirmativas.

Recordó que la función de los OPLE no se limita a la organización de elecciones, sino que es permanente a través de actividades como: la educación cívica, la realización de consultas -como plebiscitos y referéndums- y otros mecanismos de participación, la constitución de partidos políticos locales, entre muchas otras.

Muñiz Rodríguez dijo estar a favor de la austeridad y la racionalización del gasto público con el interés superior de seguir garantizando procesos electorales transparentes y "ciudadanizados", que generan estabilidad y paz social.

"Nuestra democracia es perfectible, sí, construyamos entre todas y todas las condiciones para que siga siendo la opción de gobierno preferida y garante de la paz social, invirtamos en nuestras democracias locales, porque no hay mejor peso invertido que el del sufragio efectivo", aseveró.

En el caso del IEEQ, la consejera indicó que durante más de 25 años ha contribuido a la gobernabilidad democrática y desarrollo del estado de Querétaro, con resultados positivos a la vista de todas y todos.

Subrayó la importancia de defender el sistema electoral en su conjunto y que una posible reforma en la materia no atente contra el federalismo; por el contrario, consideró, es imprescindible que se profundice la democracia para garantizar el derecho de toda la ciudadanía a acceder al poder público en condiciones de igualdad, paridad, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, máxima publicidad y austeridad institucional.

En el último foro del Parlamento Abierto denominado "Eliminación de los OPLES y de los tribunales locales" se contó con las intervenciones de las presidentas de los organismos públicos locales electorales de Guanajuato -Brenda Canchola Elizarraraz-, Jalisco -Paula Ramírez Höhne-, Nuevo León -Beatriz Adriana Camacho Carrasco- y Morelos -Mireya Gally Jordá-; el Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Raymundo Wilfrido López Vásquez; el Magistrado de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sergio Arturo Guerrero Olvera; el consultor Arturo Espinosa Silis, la consultora Mariana Calderón Aramburu y el abogado Eric Guerrero Luna.

Asimismo, participaron la Presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral Graciela Sánchez Ortiz (Morena), el diputado Leonel Godoy Rangel (Morena), el diputado Benjamín Robles Montoya (PT) y la diputada Blanca Alcalá Ruiz (PRI).






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias