Buscar
16 de Abril del 2024
Salud

Llama salud a evitar enfermedades diarréicas agudas

Llama salud a evitar enfermedades diarréicas agudas
Por: Cecilia Rubalcava
Querétaro
08-04-2023

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diarrea es la deposición de tres o más veces al día o con una frecuencia mayor que la normal para la persona, de heces sueltas o líquidas. Las enfermedades diarreicas son una causa principal de mortalidad y morbilidad en la niñez en el mundo

La diarrea suele ser un síntoma de una infección en el tracto intestinal, que puede ser causada por una variedad de organismos bacterianos, virales y parasitarios. La infección se transmite a través de alimentos contaminados o agua potable, o de persona a persona como resultado de una higiene deficiente. En temporada de calor se presenta incremento de casos. La diarrea puede durar varios días y puede dejar al cuerpo sin el agua y las sales necesarias para la supervivencia.


Cabe señalar que las intervenciones para prevenir la diarrea, incluida el agua potable, el uso de saneamiento mejorado y el lavado de manos con jabón, pueden reducir el riesgo de enfermedad.

La diarrea debe tratarse con una solución de rehidratación oral -que puede ser Vida Suero Oral (VSO)- o mediante infusión intravenosa para restituir al organismo el agua y los electrolitos perdidos.


En este 2023 a la semana epidemiológica 11 se han registrado 14 mil 576 casos de enfermedad diarreica aguda en las instituciones del sector público del estado de Querétaro.

Ante un caso de diarrea se debe acudir al Centro de Salud para que un médico revise al o a la paciente e indique el tratamiento adecuado.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro emite las siguientes recomendaciones para prevenir enfermedades diarreicas agudas:


Durante los primeros seis meses de vida: Lactancia materna exclusiva.

Tomar agua hervida, clorada o purificada.

Lavar de forma frecuente las manos con agua y jabón.

Lavado de manos después de ir al baño o tener contacto con materia fecal propia o de cualquier persona (bebes, adultos mayores, personas con discapacidad o familiares enfermos).

Preparar de forma higiénica los alimentos.

Después de preparar los alimentos consumirlos de forma inmediata.

Conservar los alimentos que no se vayan a consumir, bien tapados y en refrigeración.

Consumir pescados o mariscos fritos o cocidos.

No comer alimentos en la vía pública mal conservados o de dudosa procedencia.

Lavar y desinfectar frutas y verduras.

Ante la presencia de síntomas de enfermedad diarreica aguda, solicitar atención médica oportuna.

Evitar la automedicación.

Tener en casa sobres de Vida Suero Oral para dar a libre demanda ofreciéndose en taza, en cuchara o sorbos a una niña o niño que tiene diarrea y llevar al médico para revisión





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias