Buscar
19 de Abril del 2024
Agraría

Llama UGR a no masrginar a ganaderos de los municipios

Llama UGR a no masrginar a ganaderos de los municipios
Por: Cecilia Rubalcava
Querétaro
04-02-2022

*_UNAM capacitará a ganaderos de Tequis para elaborar alimentos_*

*_UGRQ buscará apoyo de SEDESU para etiquetarlos y embasarlos_*


*_VinoTour los incluirá y promoverá en la Ruta del Queso y el Vino_*


"Los gobiernos nos tienen que voltear a ver a los ganaderos, a los productores del campo. Si para darnos los recursos, nos miden por el PIB (Producto Interno Bruto), están mal, porque aunque no lleguemos al 2 por ciento de producción, si le damos de comer al 100 por ciento de la población".


Así lo manifestó el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, quien hizo un llamado urgente a los gobiernos, tanto estatal como municipales, para etiquetar apoyos que garanticen la soberanía alimentaria.


Furante la Asamblea Anual Ordinaria Informativa de la Asociación Ganadera Local de Tequisquiapan, dónde se tuvo la presencia del Jefe de Extensión de la UNAM, Alfredo Carranza y Héctor García, de la SEDEA Regional de San Juan del Río, Ugalde Tinoco recordó que en la pandemia ya se demostró que se puede frenar la producción de aviones, carros, se pueden cerrar las oficinas y empresas "pero no podemos dejar de producir alimento, los ganaderos nunca paramos ni pararemos porque nuestro deber es garantizar comida fresca en la mesa de las familias, pero necesitamos apoyos". 


"Por eso -añadió-, hago un llamado a todos los Municipios para que nos contemplen en el Plan Municipal y Estatal de Desarrollo. En Tequis le pedimos al Alcalde Toño Mejía que nos reciba y se lo vamos a pedir a cada uno de los 18 alcaldes del estado porque deben voltear al campo e impulsar verdaderamente una economía local".


Por su parte, el dirigente en Tequis de los ganaderos, Joel Mejia, dijo que "la Asociación Ganadera Local (AGALO) de Tequisquiapan está más viva que nunca, gracias al apoyo del Presidente de la Unión Ganadera Alejandro Ugalde Tinoco, gracias a él, regularizamos nuestra situación legal, logramos salir de la crisis tras la contingencia, logramos sortear la sequía y hoy estamos creciendo el número de socios, firmamos Convenio con la UNAM y estamos incluso dándole valor agregado a los derivados de nuestro ganado".


Informó que la UNAM dará cursos para elaboración de productos como quesos, crema, mantequilla y ya se tiene convenio con VinoTour para promover e insertar a los ganaderos locales en la Ruta del Queso y el Vino.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias